Pronóstico de Tutiempo.net
La Feria Provincial del Libro Oberá se ha convertido en el acontecimiento cultural más importante de Misiones. Miles de curiosos movidos por la pasión y la lectura se acercarán a partir del sábado 2 de julio hasta el domingo 10 de julio, que como en años anteriores esperan a los lectores en el Gimnasio del Colegio Mariano junto a las ONGs y los organismos oficiales. La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá será la sede principal donde este año contará con interesantes, presentaciones, conferencias, firmas de libros, espacio para chicos y adolescentes, obras de teatro, conciertos de música popular, danza y coros.

Mañana sábado desde las 10 se realizará el acto inaugural en el predio ferial por aAvenida Sarmiento 714 con el corte de cinta, bendición del predio, palabras de la presidente de la Feria Provincial del Libro Lic. Emma Losas, palabras del Sr. Intendente Municipal Dr. Carlos Fernández, entrega de la Distinción al mérito cultural a Teresa Morchio de Passalacqua y la actuación del coro del I.S.P.A.O. Por la tarde habrá varias actividades como todos los días en el espacio cultural por Avenida José Ingenieros y calle Larrea.

Como todos los años, El Coro Universitario de Misiones dirigido por el Maestro Emilio Rocholl presentará “Música para el Bicentenario de la Independencia” en la noche de gala con obras populares y académicas de distintos compositores argentinos para coro y acompañamiento instrumental. Este concierto se realizará en el Templo de la Parroquia Luterana Olaus Petri, por calle Gobernador Barreyro 970 desde las 20.

ferilibro38-4lad232pl170

Invitaron a las escuelas

Este año la comisión organizadora trabajó mucho para el desarrollo de actividades para los más pequeños y para las escuelas las cuales serán todos los días por la mañana y por la tarde en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario. Invitaron a todas las escuelas, maestros y profesores a participar de las mismas junto a los alumnos y escritores y artistas invitados.

Fundamentos del evento

Si existiera un auténtico oasis literario, un reducto en el que la ficción, la actualidad, la poesía o la historia, expresados a través de la palabra escrita, se extendieran más allá de los límites de Misiones estamos seguros se parecería mucho a la Feria Provincial del Libro Oberá que este año llega a su edición número XXXIX, dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra y a William Shakespeare por el cuarto centenario de sus fallecimientos

Hace 30 años, moría uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, Jorge Luis Borges, que será recordado en todo el mundo y, por supuesto, en nuestro país. 2016 es el año de las grandes efemérides literarias. Además de conmemorar los 400 años de la muerte de Inca Garcilazo de la Vega, también se conmemora el bicentenario de la creación de Frankenstein, del nacimiento de Charlote Bronté, el centenario del fallecimiento de Rubén Darío y del legendario Jack London, autor de Colmillo Blanco y de más de medio centenar de obras.

En 1916 nacía el literato español Camilo José Cela, Académico de la Real Academia Española durante 45 años, Premio Nobel de Literatura en 1989. En tiempos más remotos, en 1716 moría Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII. Misiones despidió este año a Olga Zamboni, una amiga entrañable de la nuestra feria, fina escritora y exquisita poeta. Maestra, profesora, docente en cada una de sus actitudes.

Oberá a pleno con actividades culturales y deportivas

La Capital Nacional del Inmigrante vivirá un fin de semana cargado de actividades culturales y deportivas, que le darán a la ciudad días cargados de visitantes.

En el auditórium del Parque de la Cruz, el Gobierno Provincial; el Municipio y los protagonistas, presentaron las diversas propuestas y se mostraron unidos para potenciar el Turismo en esta localidad y sus alrededores. Según afirmó el Ministro de Turismo, José María Arrúa, las reservas hoteleras, llegaban ayer, a un 80% de las plazas locales, previendo una ocupación plena en los momentos pico del fin de semana. “Estimamos que el total del dinero inyectado por los turistas durante este fin de semana en Oberá, será de unos dos millones y medio de pesos” afirmó Arrúa, indicando que el Turismo y sus dos aliados estratégicos: la cultura y el deporte, lejos de ser un gasto, son una inversión para todos los misioneros.

La agenda comienza este sábado 02 de julio, cuando el Parque de las Naciones, albergue el evento considerado como el puntapié inicial de la Fiesta Nacional del Inmigrante: La Noche de Reinas, con la presentación de las soberanas representantes de cada colectividad, en el marco de una “Cena Show”, tendrá lugar en la Casa Checa, desplegando el glamour, la juventud, y el entusiasmo de este crisol de culturas, único en el mundo.

El mismo día, en la Casa del Bicentenario de esta Localidad, se realizará la apertura de la Feria Provincial del Libro, que se extenderá hasta el 10 de julio, proponiendo a los aficionados a las Letras, conocer las nuevas ofertas literarias del mercado, realzando el valor de los autores provinciales y regionales.

El día Domingo, Oberá será testigo de una de las categorías más emocionantes y reñidas del automovilismo nacional: el Súper TC 2000 correrá su sexta fecha del campeonato en el renovado Autódromo obereño, rodeado de vegetación y tierra colorada, postal característica de las pistas misioneras.

También se hicieron presentes, los Subsecretarios de Promoción y Marketing de Eventos, Oscar Degiusti y de Gestión Estratégica Marcelo Surracco; el Diputado Joaquín “Yiyi” Olivera, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes; la Directora de Turismo de Oberá, Daniela Krieger y el Presidente de la Federación de Colectividades, Enrique Forni, quien llegó acompañado por todas las abanderadas inmigrantes, y la Reina Nacional de la última edición de la Fiesta, Florencia Vallejos. Quienes en la ocasión, además de promocionar la Noche de Reinas, dieron a conocer la fecha para la Pre-Fiesta Nacional de los Inmigrantes, a realizarse del 22 al 24 de julio próximos.

La comitiva obereña, estuvo encabezada por su intendente, el Dr. Carlos Fernández, quien manifestó que con esta lógica de acción, “queda demostrado que se puede trabajar en conjunto desde las distintas instancias y así lograr grandes cosas”. El jefe comunal agradeció al gobernador Passalacqua, a través de la figura del ministro de turismo, por el “empuje y acompañamiento importantísimo que le está dando al municipio para la promoción y concreción de sus actividades”.

“Un mate en el Berrondo y después al circuito. Almorzamos en el Parque de las Naciones, y a la siesta nos damos un chapuzón en las Termas de la Selva. Una ducha, nos cambiamos y vamos a recorrer la Feria del Libro… La noche del sábado, se viste con trajes típicos, y cierra la propuesta para esta jornada en Casa Checa, con la presentación de Reinas (la cena está incluida). El Domingo, un “asadito” en el Autódromo y a disfrutar en familia, en pareja o con amigos de los motores del TC 2000. Antes de volver a casa, -¿por que no?- pasamos de vuelta por las Termas y recargamos las energías para la última semana antes de las vacaciones de julio”. Nada mal para la “escapada” a Oberá, con los condimentos propios que cada uno quiera agregarle.

Este segundo fin de semana del inverno misionero, propone una seductora oferta para “escaparse” a la capital de los inmigrantes. La excusa perfecta para presagiar las vacaciones de julio y comenzar a vivir una temporada turística a pleno en la tierra colorada.


Programa del 2 al 10 de julio en Oberá, Misiones

Horarios de la feria comercial:
Lunes a Viernes: 9 a 12 y 15 a 22 hs. Sábados: 9 a 13 y 16 a 23 hs. Domingos y Feriados: 10 a 13 y 15 a 22 hs.

Horarios de actividades culturales:
Lunes a Viernes: 9 a 12 y 14 a 22 hs. Sábados, Domingos y Feriados: 15 a 22 hs.

Entrada libre y gratuita

http://feriadellibroobera.org.ar/index.php/programa

 

Fuente: Misionesonline

 

Deja tu comentario