Pronóstico de Tutiempo.net

Ante el caso de una paciente con un cuadro de enfermedad tipo influenza que falleció ayer un sanatorio privado de Posadas y ante el reclamo de sus familiares por no haber podido acceder a la medicación para el tratamiento de gripe A, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba junto al Presidente del IPS, Dr. Carlos Arce, ratificaron hoy, en conferencia de prensa, que no hay faltante de medicación contra la Gripe A, la cual está disponible en forma gratuita con la presentación de una receta médica y ficha epidemiológica.

Ante los rumores de que los familiares de la mujer fallecida habían agredido físicamente al titular del IPS, Arce dijo que solo fue un empujón. “”Fui al sanatorio ayer para visitar a un pariente y los familiares de la  mujer me pararon para reclamarme sobre el test para gripe A que se había realizado la paciente en nuestro laboratorio, el cual le dio negativo, y  porque no conseguían por ningún lado la medicación. Yo les explique que el test de influenza no es infalible, tiene una sensibilidad del 70 por ciento, el paciente puede tener Gripe A y le da negativo. No es infalible”, aclaró Arce.

Ante esa situación “les dije que iba a entrar a ver su caso y les comenté que la provisión de la droga a los afiliados es a través de salud pública, el medico rellena una planilla y deben retirar en Salud Pública. Ahí ellos me dicen que no conseguían la droga”.

Arce comentó que fue a terapia, pidió la historia clínica de la paciente y en ella esta especificado el uso de Oseltamivir como primer tratamiento efectuado a la paciente al ingresar a terapia. Ella ingresó con un cuadro respiratorio complicado, grave y se le dio la medicación correspondiente incluyendo el Oseltamivir”, dijo.

Según los registros de vacunación del IPS la mujer que falleció anoche no se habría vacunado contra la gripe A y pertenecía al grupo de riesgos. Por su parte, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, dijo que “la mujer evolucionó con una enfermedad tipo influenza gravemente en el transcurso de muy pocos días, se complicó, hizo su ingreso a terapia intensiva y ahí recibió la medicación, el Oseltamivir, que correspondía por la evolución clínica y que el sanatorio donde fue atendida tiene en stock para los pacientes críticos e internados”, explicó.

Ministerio se encarga de la provisión del Oseltamivir tanto para los hospitales y sanatorios, como para los pacientes ambulatorios que asistan con una planilla epidemiológica completada por un médico, ya sea en el ámbito público como en el ámbito privado. “Esto significa que nosotros estamos con existencia de la medicación, que se distribuye en toda la provincia. Además el Ministerio tanto como el Hospital Escuela tiene una guardia permanente donde se provee esta medicación presentando receta y planilla epidemiológica”, agregó.

Villalba instó a los médicos, tanto del ámbito publica como el privado  a que “por favor, luego de haber examinado a un paciente y si consideran necesario la medicación Oseltamivir rellenen la receta epidemiológica, para que el paciente pueda tener acceso gratuito en el ámbito de la salud pública, porque sin esa medicación, la gente que está a cargo de la provisión o despacho directo no tiene autorización a cederlo. Se han presentado muchas personas sin nada de prescripción médica que consideran por su subjetividad propia que les corresponde el Oseltamivir, a pedir la medicación en forma espontánea y obviamente sin prescripción medica no se les ha entregado”. Por esta situación es que se insta al plantel médico de la provincia a cumplir con todos los protocolos de atención a pacientes con enfermedades de tipo influenza.

El titular de la cartera sanitaria remarcó que en la provincia se produjeron fallecimientos por enfermedad tipo influenza “que no han sido Gripe A, o que han sido por influenza B, o por otros virus.  Y obviamente otro tipo de afecciones pulmonares, como Neumonías por neumococo o estafilococo que también causan todos los años decesos y no son Gripe A”.

Por último indicó que las muestras de la paciente que falleció anoche en un sanatorio privado de Posadas serán remitidas al Laboratorio de Biología Molecular, “que es un estudio que confirma cien por ciento seguro si la señora tuvo o no Gripe A y si tenemos que atribuir a esta infección el deceso de la misma”. Hoy a la fecha hay 78 casos de gripe A, de los cuales 11 fallecieron.

Deja tu comentario