Pronóstico de Tutiempo.net

El Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, abrirá su 13ra Edición, en el Espacio Incaa del Cine Teatro de Oberá, el próximo martes 12 de julio, con la proyección de ‘Distancia’, cortometraje del correntino Joaquín Pedretti, y ‘Las Calles’, largometraje de la joven directora cordobesa, María Aparicio.

Esa obra fue distinguida en la Competencia Latinoamericana 18º del Bafici, como Mejor Dirección, y obtuvo, además, la primera mención y premio del público en el 6mo Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín.
A partir de la reconstrucción ficcional de un proyecto desarrollado años atrás en una escuela, ‘Las Calles’ logra contarnos la historia de la comunidad de Puerto Pirámides, un pequeño paraje de la Patagonia.
Las calles del pueblo no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, propone a sus alumnos buscar nombres para denominarlas. Luna, Eli, Maxi, Renzo, Juan, son algunos de los niños que habitan en el pueblo y que se verán involucrados en el proceso de entrevistar a los pobladores del lugar bajo la idea de conocer sus historias y escuchar sugerencias para los nombres de las calles. En su recorrido escucharán distintos relatos donde los antiguos pobladores, el mar, la costa, la pesca, el trabajo rural, son algunos de los temas esenciales.
El largometraje de la realizadora de 23 años, se podrá ver el martes 12, a las 21.20, en la pantalla del remodelado Espacio Incaa del Cine Teatro de Oberá (San Martín 1069).
Antes, a las 21, se proyectará ‘Distancia’ del director correntino Joaquín Pedretti. Un cortometraje de ocho minutos centrado en un joven que vive en España y tiene la necesidad de llamar a su abuela para entender su pasado, su exilio de Paraguay a la Argentina. La memoria y la violencia de las circunstancias políticas y sociales harán de esta charla algo tan complicado e inabarcable como el mar.
Propuestas para ver y disfrutar
El audiovisual emergente tendrá como protagonistas a los chicos que participaron del Programa Cine Joven Comunitario. Sus cortos se proyectarán del 13 al 15 julio, a las 14.
Otras películas que se proyectarán durante el Oberá en Cortos 2016 son “La máquina que hace estrellas”, primer largometraje de animación en 3D Estereoscópico, realizado íntegramente en la Argentina, el miércoles 13, a las 16.00, programa ideal para los chicos en vacaciones de invierno.
A las 18 estará la Muestra de Cortos del Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), de Brasil, con la proyección de “Chacal palabra filme” de Piu Gómes y ‘Boa Ventura’ de Guilherme Castro. A las 20.00, llegará la actividad que reúne la danza con el cine en el “Movimiento en Foco” con la presentación de “Shazam!, Fragmentos de Philipe Decouflé y Francoise Roussillion.
La ópera prima de Eugenio Canevari, ‘Paula’, se presentará a las 22, cerrando la programación del martes. La película, de 64 minutos, transcurre en una familia rural burguesa de Buenos Aires, y la historia se centra en Paula, quien se encuentra en un aprieto al enterarse que está embarazada, mientras lo oculta para no perder su trabajo (cuida a los hijos de la familia).
El jueves 14, la programación inicia nuevamente con la película en 3D ‘La máquina que hace estrellas’, a las 16 y continúa a las 18 con la exhibición del largometraje documental brasileño ‘Edmundo’. A las 20, se iniciará la Muestra del Espacio Santafesino, con ‘Viaje a la tierra del quebracho’, de Lisandro Schurjin; ‘Puente’, de Javier Andrés Vigil; ‘Gato Cósmico al final’; de Francisco Pavanetto; ‘La gallina clueca’, de Maia Ferro; ‘Fuera del ring’, de Marcos Navarro; ‘El vuelo de Ati’, de Emilce Avalos; ‘Ecos en el espejo del agua’, de Gastón N. Merino y ‘Alunados’, de Anabela Turlione, y a las 22 será el momento del Cine Paraguayo con ‘Kurusu rebelde’, cortometraje de Miguel Agüero, que proviene de la Academia de Cine de Paraguay. Luego, la película “La última tierra”, de Pablo Lamar.Cine Club para los más pequeños
El viernes 15 arranca a las 16 con ‘Cine Club para niños’, una Muestra de Cortos de Juan Pablo Zaramella que incluye ‘El desafío de la muerte’, ‘El guante’, ‘Hotcorn’, ‘Lapsus’, ‘En la ópera’, ‘Viaje a Marte’ y ‘Luminaris’.

Más tarde, a las 18 será el turno de la Muestra Ficsor con ‘Las olas’ de Gabriela Nafissi; a las 20, la Muestra del Festival Audiovisual de Bariloche con la presentación de ‘Ronko’, de Carlos Montoya y ‘Osaldo Bayer: La Livertá’, de Gustavo Gzain.
Esa noche del Encuentro cerrará con la película ‘Primero Enero’, ópera prima del director cordobés, Darío Mascambroni, cuyo eje como eje es el encuentro y desencuentro entre un padre y su hijo de 8 años, en medio del proceso de divorcio.
El sábado 16, última jornada del Oberá en Cortos, comienza a las 16, con ‘La máquina que hace estrellas’, mientras que a las 18 se presenta la Muestra de Cine Paraguayo ‘Cine Cable’ con la exhibición de ‘Ex- Clínicas’, ‘Sebastian´svoodoo’, ‘Por qué Paraguay’ y ‘Luna de cigarras’, de Jorge Díaz de Bedoya.
Luego del cierre oficial, a las 21, se proyectará ‘El eslabón podrido’, de Javier Diment, uno de los platos fuertes que tendrá la Edición 13ra del Oberá en Cortos.
Para mayor información sobre la programación, charlas y talleres por favor, visitar www.oberaencortos.com.ar
Fuente: territoriodigital
Deja tu comentario