Inicio Educación Marquitos volvió a la escuela

Marquitos volvió a la escuela

2
0
Compartir

El adolescente M.G.B. quién fue conocido en los medios por un video donde vende hiervas medicinales para ayudar a su familia retomó hoy sus estudios para culminar la primaria gracias a gestiones del Gobierno Educativo,  la Defensoría de niños, niñas y jóvenes de la provincia y otros organismos.

Por distintas circunstancias de la vida, M. es uno de esos jóvenes que no pudo continuar su educación formal. Hoy con 14 años de edad volvió a ingresar a la escuela primaria, nivel que había cursado hasta el tercer grado. Su situación tomó estado público cuando semanas atrás tuvo exposición mediática una grabación realizada por un viajante donde se lo veía vendiendo yuyos medicinales a los viajantes que transitan la ruta 14 entre Alem y Oberá.

La situación de M. tuvo repercusión en los ámbitos institucionales y rápidamente diferentes organismos se acercaron a constatar la situación de este joven que por su edad debería estar cursando sus estudios en el nivel secundario. Para ello el Gobierno Educativo envió a la Supervisora zonal y desde las Direcciones de Enseñanza Primaria y de Jóvenes y Adultos se inició un abordaje especial al enterarse que había dejado la escuela hace ya varios años.

Durante la semana pasada fueron varias las visitas a la casa de Marcos, para coordinar su retorno a la escuela y de alguna manera proponer a sus padres que asista a alguna institución de la ciudad que pueda trabajar su caso de sobre edad con los mecanismos que hoy en día existen en el sistema educativo.

De tal manera las autoridades educativas informaron que durante esta semana Marcos asistirá a la Esc N° 62 del Centro de Além, donde una maestra auxiliadora le realizará un diagnóstico de conocimientos, para luego establecer en que ciclo puede continuar. Luego del receso de invierno el 25 de Junio próximo Marcos iniciará su escolarización formal en la Escuela N° 832 del Barrio Potschka, establecimiento de nivel primario que cuenta con un programa especial que trabaja con niños de diferentes edades que están en la misma situación que Marcos.

La Directora de la 832 recibió este lunes por la mañana al Padre de Marcos y explicó que la Escuela cuenta con 2 maestras que cumplen la tarea de llevar adelante este proyecto educativo que promueve la culminación del nivel primario en 18 meses, trabajando en jornada extendida y elaborando una estrategia de contenidos volcados en módulos, compartiendo un espacio en común con el resto de  los alumnos de la escuela primaria y con prácticas articuladas con las actividades habituales del establecimiento.

 

Por otra parte el niño volverá a compartir con otros de su misma edad, cuestión que fue resaltada por los maestros como muy importante en el proceso de aprendizaje de toda persona. Marcos se incorporará de a poco a una vida normal de un joven de 14 años, “Y pretendemos que en el 2018 pueda ingresar al secundario”, según expresó la Directora de Educación Primaria del CGE.

 

 

UN TRABAJO ARTICULADO CON LA DEFENSORÍA DE NIÑOS DE MISIONES

En días anteriores la casa de Marcos también recibió la visita de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, que del mismo modo que las autoridades educativas se acercaron a conocer a Marcos para comentarles sus derechos como niño que es todavía, de parte de los profesionales de se le brindó una charla a los padres explicándoles el riesgo de que Marcos camine al costado de la ruta y las oportunidades que se pierde al no poder tener sus estudios terminados.

En este sentido la familia de Marcos, su papá y su mamá accedieron amablemente a la ayuda recibida y recibieron con mucha felicidad las gestiones para que hoy su hijo retome sus estudios.

“Voy a ser el mejor médico”, expresó cuando al salir para ir a la escuela, se puso su Guardapolvos y posó para la foto, emocionado por el interés que despertó a las personas que lo conocieron.

Deja tu comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here