Pronóstico de Tutiempo.net

En lo que vamos del 2016 los fondos transferidos desde Nación por la Coparticipación de impuestos, vienen disminuyendo en contraste con lo presupuestado para Misiones.

Desde Abril de este año, no se han podido cumplimentar con las expectativas de distribución, en perjuicio de Misiones.  Lo que la Provincia dejó de percibir por el período abril-junio fue un total acumulado de 214.098,00 millones de pesos.

Es decir, hay una baja en la recaudación de impuestos coparticipables que repercute en forma directa en las transferencias hacia las Provincias.

Uno de los factores claves de la baja en la recaudación, fue la modificación en el Impuesto a las Ganancias, además de la disminución significativa del consumo por el incremento desmedido de los precios, la devaluación de la moneda ante el dólar y una pérdida de competitividad ante los países limítrofes como el Paraguay y Brasil.

copa-5t1n9n77c050

 

Este defasaje requiere medidas inmediatas desde Nación en protección a los recursos provinciales, y sostenimiento de la Economía, porque de los seis meses en lo que va del 2016; febrero, Abril, Mayo y Junio no se recibió lo que se estaba previsto, y el segundo semestre no comienza con aires de recuperación.

 

46 por ciento menos de Fondo de la Soja

Las Transferencias provenientes del Fondo Solidario de la Soja han caído de manera abrupta en el último mes. Si bien, los primeros meses los giros venían comportándose de acuerdo a los que se esperaba, no sucedió así en el mes de junio en el que se percibió un 46 por ciento menos que lo recibido para el mismo período del 2015 a junio del 2016 hay una variación acumulada del 13,26 cuando el índice de precios está al 27,9% y el índice de Costo de la Construcción trepa a 15,30%.
O sea que si esta tendencia no cambia para el segundo semestre del 2016, no se podrán alcanzar las metas presupuestarias en Obras y mejoras previstas.

acumulada-ncd2cfh4a540

 

 

 

Fuente: Misionesonline

 

 

 

Deja tu comentario