Pronóstico de Tutiempo.net

“Estoy contento del apoyo que estoy recibiendo de los gobernadores peronistas en esta vuelta al mundo”, dijo el presidente, recordando que a su lado estuvieron los gobernadores opositores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

 

El presidente finalizó en Berlín a su primera gira europea, en la que cosechó respaldo político de Alemania, Francia y las autoridades de la UE, que elogiaron sus reformas.

Durante los dos días que duró la visita del presidente Mauricio Macri en Alemania sirvieron al mandatario para mostrar su liderazgo en el impulso de políticas de apertura en Latinoamérica, lo que fue saludado por sus aliados políticos alemanes, así como por inversores.

Al apoyo explícito que le brindó el martes la canciller alemana Angela Merkel tras el encuentro que ambos mantuvieren durante su primer día de visita a Berlín, Macri sumó el compromiso de dos grandes empresas automotrices alemanas, Volkswagen y Mercedes Benz, para incrementar sus inversiones en Argentina.

“Ha sido muy buen viaje. Confirma la vocación de Alemania de trabajar en conjunto con Argentina y su confianza en las reformas que hemos encarado, con nuestra vocación de trabajar en conjunto desde el Mercosur con la Unión Europea y con ellos en particular”, dijo el mandatario al hacer un balance de su visita.

La satisfacción de Macri se reflejó en el tono de sus manifestaciones. Al ser consultado por Télam por la lectura en clave política que hacía del espaldarazo que obtuvo del gobierno de Alemania, que fue el principal objetivo de su paso por Europa, incluso bromeó:

“Estamos hablando de uno de los países más importantes y más poderosos del mundo, que quiere trabajar con Argentina, a pesar de que nosotros el próximo Mundial lo vamos a ganar”.
En medio de las convulsiones desatas en la UE por el Brexit, Merkel exhibió fortaleza apuntalando a Macri y expresando su compromiso con el impulso de la relación bilateral y de un acuerdo con el Mercosur, aunque advirtió que no sería nada fácil debido a que, entre otros obstáculos, el capítulo agropecuario no sólo es sensible para Francia, también lo es para Alemania.

A pesar de que de esa forma rebajaba las expectativas de lo que es una prioridad en la agenda del gobierno, Macri destacó la voluntad expresada por Merkel de seguir negociando independientemente del Brexit y de que se haya reconocido el impulso que se está dando desde Argentina al acuerdo entre los dos bloques.

El sábado pasado en París, primera escala de la gira europea, Macri también fue respaldado por el presidente francés, François Hollande, quien elogió sus reformas y su compromiso con esas negociaciones.

En la misma línea, la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Trusk, le aseguraron el lunes en Bruselas que el Brexit no sería un impedimento para negociar y lo felicitaron por estar liderando ese acuerdo y medidas de apertura a la inversión extranjera.

La UE también anunció la intención del Banco Europeo de Inversiones de apoyar proyectos en el país. Sin embargo, del lado de las inversiones el foco estaba en Berlín.

Macri pudo confirmar el entusiasmo que despertó en las Pymes alemanas y las grandes empresas que ya están en Argentina, “que confirmaron que seguirán invirtiendo”.

“Se abren muchas posibilidades, la delegación de empresarios que vino estaba muy contenta, tuvieron muy buenas reuniones y espero que esto traiga trabajo para los argentinos”, dijo Macri en declaraciones a la prensa argentina, haciendo referencia al Foro empresarial Argentino-Alemán organizado con motivo de su visita.

El mandatario fue recibido a primera hora del miércoles en la Mercedes Benz Gallery de Berlín por el presidente de esa casa automotriz alemana, Volker Mornhinweg, y luego visitó las oficinas de Volkswagen, para un encuentro su máximo directivo, Herbert Diess. Entonces ya había afirmado Mercedes Benz tenía intención de expandir sus inversiones en el país.

“Somos socios en cuidar los trabajos que tenemos y en crear nuevos trabajos”, celebró Macri, tras su primer encuentro empresarial.

La cifra que se maneja respecto a esta inversión es de 150 millones de dólares, pero el monto no fue confirmado oficialmente, aunque la compañía alemana explicó que centralizará en Buenos Aires la comercialización de sus camionetas van en Latinoamérica, dijo después el propio presidente.

En cuanto a Volkswagen, Macri confirmó una inversión de 100 millones de dólares para mejoras en las fábricas.

“Eso garantiza los puestos de trabajo que tenemos, porque la crisis de Brasil le está pegando mucho a la industria automotriz”, apuntó.

Entre anuncio y anuncio, Macri mantuvo un encuentro con el presidente del parlamento alemán, el democristiano Norbert Lammer, en el imponente edificio del Bundestag.

Hasta allí acudió caminando pasado por la emblemática Puerta de Brandeburgo, donde recibió el afecto de turistas argentinos que se vieron sorprendidos por su presencia, en contraste con un grupo de kirchernistas que lo increpó el día anterior al grito de “vende patria”.

El mandatario acudió también a un almuerzo con empresarios, donde reiteró el objetivo de su misión: “Vine a decirles que las puertas de Argentina están abiertas”.

“No solo necesitamos a las grandes empresas, también queremos a las pequeñas, que son las que innovan, que crean valor agregado”, remarcó.

En el marco de ese foro, del que participaron unas 200 empresas, se anunció que la alemana SAP va a lanzar en agosto un programa para ‘star ups’ para promover el desarrollo de empresa innovadoras.

“Apuntan a capacitar a 5.000 nuevos emprendedores y aspiran a crear 3.000 puestos de trabajo”, dijeron a Télam fuentes oficiales.

En la lista de empresas que se reunieron con el mandatario en Berlín y con algunos de sus funcionarios, como el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, figuran Deutsche Bank, BUC Verkehrsbau GA y Deutsche Bahn (ferrovario) y Herrenknecht.

Macri cerró su agenda con una visita al centro de formación técnica del gigante tecnológico Siemens, que cuenta con un modelo que el mandatario ve con buenos ojos implementar en el país. “Deberíamos recuperar las escuelas técnicas”, dijo en un momento de la gira, en diálogo con Télam.

De su paso por Alemania, el presidente busca llevarse inversiones pero también conocimiento a través de la experiencia de este país, que es pionero en innovación, en nuevas tecnologías y en materia de energías renovables. En ese sentido, Macri expresó su determinación en “aprender de la experiencia alemana”.

Al margen de los resultados concretos hay otra idea que Macri buscaba transmitir, y es que existe unidad entre el oficialismo y la oposición en esta apuesta de “apertura para atraer inversiones para crear empleo en el país”.

 

 

Fuente: Misionesonline

Deja tu comentario