Pronóstico de Tutiempo.net
Este martes a las 20.00, se inicia el 13er Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, y parte de sus organizadores presentaron en el Museo Juan Yaparí, de Posadas, la propuesta para esta nueva edición.
La mesa estuvo integrada por el coordinador general del Encuentro, y director de Arte, Luca Da Cruz; el director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, la jefa de Departamento de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Lilian Vega y en representación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Transmedia, el realizador y productor general, Matías Barrientos.
“Este año Oberá en Cortos tiene muchas facetas, y a medida que se indaga en el programa se descubren actividades atractivas”, señaló Monsú, al tiempo que invitó a todas las personas a disfrutar de buen cine. “Oberá en Cortos es una propuesta para las vacaciones de julio, de turismo cultural, para que la gente tenga un espacio de ocio creativo y disfrute. Y también para quienes están en la actividad, es además una oportunidad de capacitación, perfeccionamiento y de socialización de las políticas audiovisuales a nivel nacional y provincial que se están planteando”, expresó.
Da Cruz resaltó que el lema de este año será el “Audiovisual emergente” con el Cine Joven Comunitario como eje del certámen, y una variada propuesta de charlas, capacitaciones y programación para disfrutar.
Mientras que Vega manifestó el apoyo del Municipio de Oberá a la realización del tradicional Encuentro cultural. “Desde el 2004, acompañamos en la logística, facilitando instalaciones como la Casa de la Cultura, acondicionando la plaza, entre otros espacios, para que todo se desarrolle con de la manera más confortable”, indicó.Estreno de la película “El eslabón podrido”
El Oberá en Cortos se consolida como un Festival Regional, y Latinoamericano. Este año habrá 15 espacios que funcionarán como subsedes del 13er Encuentro. Un dato destacado es que, en simultáneo con el cierre en Oberá, en Posadas se podrá ver, en el IV tramo de la Costanera, a las 18.00, por pantalla gigante, la Muestra de Cortometrajes del reconocido director, Juan Pablo Zaramella y a las 20.00, el estreno de la película “El eslabón podrido”, del director Javier Diment. (Consultar subsedes en www.oberaencortos.com.ar
Monsú destacó que se proyectará una variada cinematografía que abarca ficción, documental, cine social, cine de arte experimental, etc. Se destacan las Muestras de Brasil, Paraguay y de Argentina (Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Santa Fe entre otras). “Buscamos acercar obras nuevas, que fueron premiadas en varios festivales de todo el mundo, y que no se encuentran en los circuitos comerciales”.
En cuanto a las capacitaciones, mesas y reuniones de trabajo, el coordinador del IAAviM detalló que habrá espacios interdisciplinarios para analizar el audiovisual como lenguaje propio, aprender sobre la complejidad del cine sordo, desde la Dirección de Generación de Contenidos de la Secretaría Nacional de Medios Públicos, se presentarán las convocatorias para concursos y proyectos audiovisuales, etc.Muestra de Video Clips
Otro de los puntos destacados en la presentación fueron la Muestra de Videoclips realizados junto a Músicos Populares Misioneros (MPM) que llevará imágenes a los espacios de espectáculos y música. Los niños del Cine Club del Espacio Guayrá, producirán un cortometraje recreando el “Viaje a la luna”, de Georges Méliès, que será presentado en el cierre del Encuentro. Para los amantes de la animación, Juan Pablo Zaramella brindará una charla abierta el sábado donde se podrán hacer preguntas e intercambiar ideas con el director.
Axel Monsú también hizo hincapié se refirió a los espacios de encuentro y desarrollo de estrategias para fomentar la producción audiovisual regional, en el marco de Oberá en Cortos. En este sentido, mencionó la reunión que mantendrán el miércoles 13, los subsecretarios de Cultura de las provincias, y referentes institucionales audiovisuales del NEA y, posteriormente se reunirán con las organizaciones del sector independiente.
El sábado se desarrollará el Segundo Encuentro de Asociaciones Audiovisuales de todo el país, para avanzar en la constitución de una Federación de Asociaciones Audiovisuales.
Y no hay que olvidar que todas las noches, desde este martes y hasta el sábado próximo, cantantes, bandas y DJ, estarán imprimiéndole  ritmo al 13er Encuentro, en la amplia carpa ubicada en la plaza San Martín de Oberá.
Para mayor información de horarios y programación, ingresar a www.oberaencortos.com.ar
Deja tu comentario