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Asciende a 27 muertos y 50 heridos la cifra de víctimas del accidente ferroviario que ocurrió en la mañana del martes cuando dos formaciones que se desplazaban en sentido contrario sobre una vía única chocaron en forma frontal, en una zona rural deshabitada situada entre las localidades de Andria y Corato, en la región de Apulia, Italia.

Los datos de la tragedia son aún provisionales ya que el número de víctimas fatales puede modificarse en las próximas horas porque muchos de los heridos están en condición grave, informó el Departamento de Protección Civil, citado por EFE.

Los trabajos de búsqueda y rescate, entre los restos de los trenes devastados y con el área cubierta por pedazos de carrocería, cristales y otros materiales, se prolongaron durante toda la noche, indicó la mencionada fuente.

Los servicios de seguridad y de emergencia estuvieron limpiando la zona y moviendo con una grúa los trenes siniestrados, en los que todos los días viajan estudiantes y trabajadores sobre una obsoleta línea ferroviaria de vía única, en busca de posibles sobrevivientes o cadáveres.

El reconocimiento de las víctimas comenzará en la mañana de este miércoles en el hospital de Bari y la Fiscalía de Trani ya abrió una investigación por presunto homicidio culposo múltiple y desastre ferroviario a cargo de desconocidos, para investigar si el siniestro sucedió por un error humano o por una falla técnica.

Además, en esta zona la salida de los trenes se comunica aún manualmente, mediante un operario que permite el paso del convoy con una paleta verde desde el andén y después de recibir una llamada de confirmación de la estación sucesiva.

Italia cuenta con una red ferroviaria de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con la vía única frente a los 7.563 kilómetros de doble vía, de acuerdo al informe de 2015 de la Agencia Nacional para la Seguridad Ferroviaria.

Las regiones más retrasadas en este sentido son las sureñas Sicilia y Calabria, mientras que las más avanzadas son Lacio, con cabecera en Roma, y Lombardía, en Milán.

Por su parte, el diario La Repubblica denunció el “proyecto bloqueado” desde 2007 para “adecuar el área ferroviaria del norte de Bari”, que entre otras cosas preveía doblar la línea entre Corato y Andria, donde ocurrió el choque.

 

 

Fuente: telam

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