Inicio Inicio De Oberá al mar: Un obereño recorre el mundo con la fragata...

De Oberá al mar: Un obereño recorre el mundo con la fragata ARA “Libertad”

6
1
Compartir

“Para mí es un honor ser uno de los Guardiamarinas en Comisión a bordo”

Así lo destacó Dante Vargas, Guardiamarina en Comisión que se encuentra navegando por mares internacionales a bordo del buque escuela desde abril. A su regreso, Vargas egresará como oficial de la Armada Argentina.

89b0a811-b655-4d1a-9a96-209ea93bf6c9

En navegación rumbo a Brest (Francia) –Dante Vargas nació y se crió en Oberá (Misiones), terruño que dejó en el 2011 para ingresar a la Escuela Naval Militar ubicada en Río Santiago (Buenos Aires). Allí siguen viviendo sus padres y sus cinco hermanos menores: trillizos y dos hermanas.

 

“Era impensado años atrás que hoy iba a estar acá, en este viaje; para mí es un honor ser uno de los Guardiamarinas en Comisión a bordo”, manifestó. Parte de un gran grupo familiar, desde que ingresó a la Armada Dante extraña sus afectos y las características de su provincia natal. “Pero son esas cosas que uno tiene que resignar para poder insertarse en la vida naval, que la considero un modo de vida distinto”.

Fragata Libertad (2)

“El desarraigo es una de las sensaciones más difíciles de sobrellevar pero es necesario para valorar lo que uno tiene”, aseguró.

 

Dante realizó su formación primaria y secundaria en diferentes colegios de la provincia pero al iniciar la Escuela Técnica de Oberá comenzó a pensar en su futuro. “Sobre el final del secundario me reduje a dos alternativas: ingresar a la Escuela Naval Militar, que la había conocido a través de la Delegación Naval de Misiones en una Expo de Carreras en mi provincia; y la otra era estudiar ingeniería”, contó Dante.

 

Y se inclinó por estudiar Ingeniería Civil, hizo 1º y 2º año y las ganas de ir a la Escuela Naval Militar no se le fueron. “Me anoté en la escuela, sabía que una carrera universitaria la podía hacer en cualquier momento, pero la Escuela Naval no porque tiene un límite de edad para el ingreso”, explicó el obereño.

 

Además de la primera información proporcionada en aquella Expo, Dante se interiorizó, mediante Internet, y profundizó más su conocimiento sobre la Armada Argentina ya que no tenía conocidos ni familiares en la Fuerza que le contaran su experiencia.

 

“Apenas ingresé, mi idea era ser aviador naval, pero cursando el primer año de escuela durante un embarco de práctica profesional en el transporte rápido multipropósito ARA ‘Hércules’ conocí los diferentes componentes navales que se encuentran en la zona de Puerto Belgrano, Espora y Baterías (al sur de la provincia de Buenos Aires) y captó mi atención la Infantería de Marina”, expresó el joven de Misiones.

 

En segundo año comenzó la campaña de preselección para ser parte de la Infantería de Marina, “fue un paso duro pero ya sabía lo que buscaba para mi futuro. Con el objetivo claro sigo para adelante”, confesó.

 

Luego de cursar la escuela, como futuro oficial de Marina, Dante emprendió en esta etapa actual de su carrera el Viaje de Instrucción Naval a bordo de la fragata junto a sus compañeros de promoción.

 

“Este viaje es el último paso antes del egreso formal como oficial de Marina; es para aprender y poner en práctica todo lo que vimos y estudiamos en la Escuela Naval además de una experiencia de vida inigualable”, admitió Dante.

 

En el buque escuela durante la navegación hasta principios de noviembre, los Guardiamarinas en Comisión desarrollarán un programa académico en: prácticas profesionales del arte de la navegación; la adquisición de formación operativa; y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

 

Sobre el 45º Viaje de Instrucción Naval

viaje_instruccion_2016 final

El buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó con 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales y Guardiamarinas en Comisión de las promociones 144° y 145° de la Escuela Naval Militar. La fragata zarpó el 23 de abril del puerto de Buenos Aires y volvería los primeros días de noviembre.

 

El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) donde estuvo hasta el 10 de mayo. Baltimore, Norfolk y Nueva York fueron los tres puertos norteamericanos que visitó la fragata “Libertad”. El 18 de junio cruzó el Océano Atlántico con destino a Ámsterdam (Holanda) donde arribó el 8 de julio y permaneció hasta el 13. Ayer fondeó frente a Boulogne sur Mer y continuó hacia su siguiente escala, que será Brest (Francia) que se estima será mañana 16 de julio.

 

Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz (España) serán los siguientes puertos europeos y luego iniciarán la travesía de regreso que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

 

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here