Pronóstico de Tutiempo.net

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, el decomiso de cocaína se incrementó en todo el país un 186 % en los primeros 7 meses del año

Este año, hubo en Misiones 39 % más de secuestro de marihuana y un 516 % de cocaína y como sucede históricamente, esta última va de Bolivia a Paraguay y luego ingresa al país por esta provincia.

En Misiones es donde más aumentó el decomiso de marihuana: desde diciembre de 2015 se llevan incautadas 80 toneladas de marihuana por el aumento de los operativos y la colaboración del Gobierno provincial.
Otras provincias en las que se registró un fuerte aumento del decomiso de drogas son Salta, donde creció un 125 % el secuestro de marihuana y 291 % el de cocaína; y Corrientes, que subió un 150 % el de la primera y un 203 % la segunda.

El programa que conduce Jorge Lanata, viajó a esta provincia para saber cómo operan los controles de Prefectura en una de las regiones más violentas del país.

Hace años que en la Argentina hay un serio problema que no se puede controlar. El tráfico de drogas se da en diferentes lugares y de diferentes formas. Por su gran extensión fronteriza, Misiones está en el centro del asunto: siempre fue testigo del narcotráfico. “Periodismo para Todos” viajó a ese provincia para mostrar cómo se intenta contrarrestar un delito, que a esta altura, golpea en todos lados.

Las investigaciones judiciales y policiales de los últimos tiempos detectaron algo más que el simple tráfico. La droga ya no solo pasa por la Argentina sino que el país es también proveedor de servicios para bandas narco: hay prestaciones de logística y transporte de camiones, acopio de marihuana y evasión de controles. Todo vale para el manejo de la droga.

“Esencialmente encontramos marihuana. Estos últimos 18 meses se encontraron cogollos. Un enorme porcentaje vienen desde Paraguay. Pasan por pasos no habilitados. Lo que se ve es que los acondicionamientos de zonas cercanas al rio, se saca a través de camionetas y se hace un trasbordo en camiones. Vienen precintados por la aduana de Brasil, por ejemplo”, sostuvo el juez Miguel Guerrero.

El equipo periodístico de El Trece que viajó a la zona estuvo cerca de una de las ciudades más calientes de esa provincia. Jardín América se transformó en un punto crucial para el narcotráfico por el acceso al río que tiene. Desde ahí, los grupos de narcos que llevan droga desde los países fronterizos, navegan hasta tierra firme.

Los encargados de inspeccionar lo que pasa en el río son los efectivos de la Prefectura Naval Argentina. En Iguazú llegan a custodiar 220 kilómetros de frontera fluvial. Por la gran extensión, el control fronterizo es aprovechado por los narcos. Las imágenes del tiroteo entre la policía y los narcotraficantes demuestran el peligro que se incrementa en esa zona, una de las más calientes del narcotráfico en la provincia y en el país.

Si bien las estadísticas marcan incautaciones récord, las organizaciones criminales siempre se las ingenian para burlar todos los controles.

Fuente: Infober

Deja tu comentario