Pronóstico de Tutiempo.net

Responsables de la aplicación del programa Secundarias Mediadas por TIC se reunieron para repensar los roles de los diferentes perfiles que interactúan en la aplicación del mismo y mejorar las herramientas pedagógicas aplicadas a los procesos de enseñanza. Destacan logros obtenidos en la comunidad Mbya Guraní.

El programa se desarrolla a través del Instituto de Políticas Lingüísticas y la dirección de Escuelas Rurales con la metodología propuesta en el convenio firmado entre UNICEF y el Ministerio de Educación.

Si bien los contenidos son los mismos que aprenden los alumnos de cualquier otra secundaria de la provincia, en este programa hay dos elementos fundamentales: la consulta a las autoridades Mbya y el enlace cultural que facilitan los ADI.

“Incentivamos a los chicos a estudiar, porque de esa manera van a poder defender nuestra cultura”, dijo al respecto el cacique Alcides Ferreyra, de la comunidad Tamanduá quien participó del encuentro. Él, como otros líderes, fueron protagonistas en la aplicación del programa.

Jonas Duarte, ADI en Tamanduá, subrayó el hecho “de poder estudiar en la comunidad” porque de esta manera “se preserva la cultura y se la fortalece”. Dijo también que “es muy lindo saber que nuestros líderes son parte de la definición de los contenidos educativos y no vienen a nosotros de forma impuesta”.

Desde un primer momento el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) acompañó la postura porque, como lo dice su referente Jorge Acosta, “nos permitió definir cómo se iban a educar nuestros jóvenes”. Destacó la potencialidad que tiene la utilización de las TIC para la llegada de los contenidos educativos que luego se trabajarán en el aula.

En cuanto a la aplicación del programa, Jonas explicó que “nos envían las clases digitalizadas para que las trabajemos en el aula y tenemos una instancia de comunicación con los docentes para aclarar todas las dudas que puedan surgir”.

“Esto es avanzar paulatinamente en nuestra calidad de vida y es nuestra función como líderes el poder guiar a nuestros chicos en lo que está bien y en el conocimiento pedagógico, como lo llaman ustedes”, insistió Silvino. Para finalizar dijo “hoy podemos decir que está garantizado que nuestros jóvenes hagan el secundario”.

El documento que se elaboró en la jornada permitirá repensar los roles en la aplicación del programa y conseguir mejoras en los procesos de aprendizaje.

Deja tu comentario