Pronóstico de Tutiempo.net

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, que se conmemora hoy, desde el Sector de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recomiendan a la población dejar de fumar para evitar dicha enfermedad. Por lo que recuerdan que en el Hospital Escuela funciona un consultorio de cesación tabáquica.

En este sentido, la Neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (MP 3537) explicó que la EPOC es una enfermedad pulmonar crónica inflamatoria que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Está asociada en la mayoría de los casos con el hábito de fumar.

Al tiempo que mencionó las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud OMS “en el año 2012 se registraron 328 millones de personas afectadas en el mundo. Es la tercera causa de muerte luego de eventos coronarios y enfermedades cardivasculares. Causa 3,1 millones de muertes por año en el mundo, mientras que en Argentina la prevalencia es 14,7 %”.

Los síntomas de esta enfermedad están caracterizados por la falta de aire, tos y catarrodetalló la Profesional.

Además Azcona agregó que las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras patologías, incluye dos afecciones: la enfisema y la bronquitis crónica.

Respecto a los factores de riesgo precisó que son: el tabaco, la exposición al humo del tabaco, personas con asma que fuman, la exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas, exposición a gases de la combustión, aumenta la predisposición después de los 40 años.

“El diagnóstico se realiza con la historia clínica, con radiografías de tórax y se confirma con la espirometría. que es un estudio donde el paciente debe soplar e inhalar por un tubo conectado a un espirómetro y el mismo mide la cantidad de aire que el pulmón puede retener y la velocidad con la que sale el aire”, explicó.

La primera medida y la más importante es abandonar el tabaco. Si se trabaja con irritantes pulmonares vapores y polvo de sustancias químicas se debería usar equipo de protección respiratoria, recomendó.

Sector de Neumonología del Hospital Escuela

También, la doctora Susana Azcona se refirió a la atención de patologías respiratorias en el Sector de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos ”Dr. Ramón Madariaga” “los pacientes llegan la mayoría de las veces por interconsulta de un médico general , de cabecera o del Departamento de Emergencias”.

En este sentido declaró que el Sector cuenta con neumonólogos, terapista, técnicos y enfermeros que atienden pacientes en consultorios externos e internación. Se realizan pruebas funcionales, endoscopias respiratorias, fibrobroncoscopia.

Finalmente mencionó que las patologías más frecuentes de consulta son EPOC, asma, alergias respiratorias, secuelas pulmonares, enfermedades intersticiales, tumores, cada vez aumenta más la consulta por tabaquismo derivados por médicos clínicos o de familia.

Deja tu comentario