Pronóstico de Tutiempo.net

La semana pasada, con la inestabilidad en la red de electricidad por las lluvias y el calor; se hicieron pruebas en la bomba alternativa del parque termal, tras estar fuera de servicio desde abril, más precisamente desde el jueves Santo último.

Esta semana volvieron a hacerlo, pero los resultados no fueron buenos. Está arrojando poca agua y sucia. Si bien el tablero indica que la bomba funciona correctamente, habrían problemas en los caños (filtraciones), por lo que deberán volver a contratar la enorme grúa de la localidad de Puerto Rico para sacar nuevamente los caños y la bomba sujeta de estos, implicando más gastos.

Después de varias semanas, lograron bajar los caños con la bomba alternativa (la más antigua) mediante una grúa alquilada de gran porte dado el peso (bomba más caños) que cuesta varios miles de pesos (se estima que entre lo que costó haber sacado la anterior y la colocación de esta, se erogan alrededor 100 mil pesos).

Algunos tramos de los 300 metros de caños que, tras un estudio realizado por ingenieros de la UNAM, mostraron deterioros importantes, fueron reemplazados pero al parecer, no quedaron bien.

En cuanto a la bomba más grande que se dañó en abril, la reparación costaría casi lo mismo que una nueva, y el consorcio no cuenta con recursos para financiarla. Fuentes del municipio (co-administrador con la CELO) ven poco optimistas continuar erogando dineros públicos (ya se han gastado millones) en un proyecto tan inestable. Si bien reconocen que también otros centros termales han pasado por inconvenientes al comienzo, son de aguas surgentes (el agua sale sola) a diferencia de las “Termas de la Selva” que requiere un potente motor de 200 hp para bombear agua hiper termal (muy caliente) condiciones no recomendadas por los fabricantes de estos aparatos.

Además, hace tiempo no es tomado en serio por ningún operador turístico importante debido a la inestabilidad de su funcionamiento y según las estadísticas oficiales, no incrementó la ocupación hotelera cuando estaba operativo, pues la mayoría de las visitas correspondían a gente de la zona.

Infober

Deja tu comentario