Pronóstico de Tutiempo.net

Estará integrada por legisladores de ambas cámaras y militares retirados. Podrá citar a funcionarios y deberá presentar un informe a los 360 días de su conformación.

La cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por la desaparición del ARA San Juan, del que no se sabe nada desde el pasado 15 de noviembre. El proyecto tuvo media sanción de la Cámara Baja por 203 votos positivos, ninguno negativo y una abstención y ahora pasará al Senado.

La comisión estará formada por seis diputados e igual cantidad de senadores nacionales. Además se creará un cuerpo especial de cinco miembros, tres de los cuales deberán ser militares retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a contraalmirante.

ntre sus funciones el cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, pedir informes y documentos y también hacer reuniones secretas y reservadas.

Además deberán presentar un informe final a los 360 días de su constitución, que deberá ser público y tener una opinión fundada sobre las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de las autoridades navales y del Ministerio de Defensa.

El proyecto fue consensuado entre los distintos bloques y avalado por familiares de los 44 tripulantes, que en una reunión con diputados acordaron pedirle al presidente Mauricio Macri la inclusión de la iniciativa en la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Asumió el nuevo jefe de la Armada
La aprobación de la iniciativa se produjo a poco de la asunción en forma interina del nuevo jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, en reemplazo del almirante Marcelo Srur, desplazado la semana pasada.

El recambio en la cúpula de la fuerza forma parte de una serie de movimientos internos, en plena investigación en la Armada por la cadena de responsabilidades en la desaparición del submarino, en paralelo a la causa a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez.

Deja tu comentario