Pronóstico de Tutiempo.net

Faltan menos de diez días para que concluya el año, y si bien la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la vacuna contra el dengue fue un paso importante en materia sanitaria en lo que va del 2017, todavía no llegaron a las farmacias de la tierra colorada las dosis prometidas por el laboratorio Sanofi-Pasteur.

 

El Territorio consultó con los responsables del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, si ya había una fecha estimada para comenzar la comercialización de la vacuna en la provincia. Desde la institución señalaron que no sólo no hay una fecha específica, sino que, en diferentes países han retirado la vacuna por los supuestos efectos adversos que provoca en los pacientes que la utilizan.

 

Entre finales de 2015 y principios de 2016 se aprobó en varios países el uso de la primera vacuna contra el dengue, Dengvaxia (CYD-TDV), para personas cuyas edades estén entre 9 a 45 años y que sean residentes de zonas endémicas.

 

Esta campaña de inmunización, sin embargo, se vio seriamente comprometida, puesto que la compañía farmacéutica advirtió a comienzos de este mes que en algunos casos podría empeorar la enfermedad de aquellas personas que no habían sido infectadas con este virus previamente.

 

Por ejemplo, el pionero plan de inoculación masiva contra el dengue en Filipinas -el primero de este tipo en el mundo- sufrió un fuerte golpe después de que las autoridades del país asiático suspendieran la venta y distribución de la vacuna.

 

Incertidumbre 
Pese a la gran expectativa de la comunidad por acceder a la vacuna Dengvaxia, contra las cuatro cepas del dengue, aún el laboratorio francés productor del fármaco y que tiene a su cargo la cadena de distribución en el país no ha confirmado la fecha para la llegada de los primeros lotes.

 

En uno de los últimos comunicados de la firma, en conjunto con la Anmat, precisaron que la vacuna estaría disponible antes del final del año, más precisamente en noviembre, lo cual no sucedió.

 

Sin embargo, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y de Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) que nuclean a las farmacias del país, indicaron que aún no hay certeza de cuándo se dispondrá de la vacuna para poder comercializar en farmacias e iniciar la inmunización.

 

La disposición de aprobación de la vacuna contra el dengue fue expedida por Anmat el 31 de marzo, aunque se conoció recién a principios de septiembre.

 

El esquema de vacunación es de 3 dosis, una dosis cada 6 meses (0-6 y 12 meses). Es necesario cumplir el esquema para obtener el resultado óptimo.

 

La vacuna fue aprobada para prevenir el dengue causado por los cuatro serotipos del virus (DEN 1-DEN 2-DEN 3 y DEN 4) en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas. Deberá ser indicada por un profesional de la salud para su aplicación.

 

El precio de la vacuna que requiere de la aplicación de tres dosis no ha sido fijado todavía para la Argentina. Paraguay incorporó la comercialización privada de la vacuna a fines del año pasado y está disponible en farmacias de Encarnación, aunque un sondeo de este matutino mostró que no todos los locales cuentan con stock. Cada dosis tiene un costo de 678.000 guaraníes o con descuento por pago contado, 596.500 guaraníes, esto es aproximadamente 2035 y 1790 pesos.

 

La vacuna contra el dengue ya fue aprobada para su comercialización en 18 países: México (en 2015), Filipinas (ahora suspendida), Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia, Camboya, Venezuela, Malasia, Honduras, Australia y Argentina.

 

Medidas adoptadas en Filipinas
Según un artículo publicado en diario español El Mundo, Filipinas ordenó a Sanofi Pasteur detener la distribución y comercialización de Dengvaxia en el país. “Para proteger al público en general, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ordenó a la empresa suspender de inmediato las operaciones de venta, comercialización y mercadotecnia de Sanofi Pasteury su retirada del mercado”, se leía en la directiva oficial.

 

La FDA también exigió a la multinacional farmacéutica francesa llevar a cabo una campaña de información sobre los riesgos de este producto y pidió a todos los centros médicos del país que le hagan saber sobre cualquier incidente en el que Dengvaxia haya podido causar o contribuir a la muerte o dolencia grave de una persona.

 

La vacuna protege a los pacientes con historial de dengue, pero puede suceder que, al aplicarse a personas que nunca han contraído esta enfermedad, sufran al infectarse por primera vez un efecto más severo. Frente a los temores que los recientes anuncios han causado entre la población filipina, Sanofi aseguró que su Dengvaxia no va a causar la muerte de ninguna persona inmunizada. Mientras, las autoridades filipinas parecen no ponerse de acuerdo y han emitido mensajes contradictorios.

 

El portavoz presidencial, Harry Roque, dijo que el Gobierno “no escatimará esfuerzos” en buscar y castigar a los responsables de “poner en peligro a cientos de miles de jóvenes”.

 

Al día siguiente, el propio Roque dijo que “no hay peligro” para las personas que ya han sido inmunizadas con Dengvaxia. “Lo peor que puede pasar es que los que no han tenido dengue antes se infecten, pero caigan bajo nuestra clasificación previa de ‘leve’, con fiebre y hematomas”.

 

Fuente: territoriodigital

Deja tu comentario