Pronóstico de Tutiempo.net

Para un centenar de productores tabacaleros de nuestra provincia va quedando atrás la historia de acarrear el agua con baldes desde una vertiente hasta la casa, con todos los esfuerzos y limitaciones que esto implica. Es porque la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) logró financiamiento para recuperar 85 vertientes ubicadas en similar cantidad de chacras en la zona productora, algunas de las cuales proveerán del vital líquido a más de una familia.

Las obras ya se iniciaron en los municipios de San Vicente, El Soberbio, San Pedro y Colonia Aurora, Panambí y San Antonio, y en ellas participan las familias beneficiarias.

En las chacras, las vertientes o “nacientes” son fundamentales para asegurar el acceso al agua, tanto para el uso doméstico como para los animales y cultivos, aunque por su uso intensivo se suelen ver afectados la calidad del líquido o los niveles de turbiedad.

“Los trabajos para recuperar estas nacientes les cambia la vida, ya que les permite a los productores contar con agua de mejor calidad, más saludable, además de la comodidad de contar con el líquido dentro de sus casas, minimizando de esta manera el esfuerzo físico que implicaba trasladar el agua en baldes, muchas veces a distancias considerables”, explicó el presidente de Actim y referente del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro.

Varias de las familias que ya accedieron al programa tenían instalaciones sanitarias muy precarias (letrinas) y a partir del acceso al agua en la vivienda, iniciarán la construcción de baños instalados.

La Actim les provee de los materiales para la recuperación (se construye el depósito para aumentar la cantidad de almacenamiento, con bomba y sistema de filtrado) y se posibilita la llegada del agua hasta la vivienda del productor mediante la provisión de mangueras y el tanque. Todos los materiales, más el asesoramiento técnico y el acompañamiento en la construcción, son totalmente gratuitos para el productor.

A raíz del aumento de la demanda de productores que necesitan acceder al mismo beneficio, la entidad que nuclea a más de 2000 tabacaleros tramitó otro proyecto similar que prevé la inversión de dos millones de pesos del FET, y que se encuentra avanzado en el Ministerio de Agroindustrias.

También elaboró un nuevo POA (Plan Operativo Anual) que se ejecutará en 2018 y 2019 (cuando se apruebe en Nación y se transfieran los fondos) para la construcción de doce pozos perforados en zonas consideradas críticas, ya que no cuentan con vertientes aptas para el consumo humano que se puedan recuperar.

Deja tu comentario