Pronóstico de Tutiempo.net

Por segundo año consecutivo la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones distinguirá a diez mujeres destacadas por su labor cultural. El premio Orquídea de Plata, recibirán, en esta oportunidad: Amelia del Valle “Teté” Lacroix, Liliana Mirta Rojas, Elva Aurora Bitón, Claudia Alejandra Luque, Elba Gsell de Gastaldo, Ada Estela Sartori de Venchiarutti, Alba María Ibarrola, Ana Zanotti, Mabel Balanda y Ruth “Chiqui” Poujade.

Lucía Mikitiuk, Subsecretaria de Cultura, celebró la institución del evento. “La Cámara de Representantes instituyó el Premio por decreto, así que seguirá más allá de quien esté al frente de la Subsecretaría. Es realmente importante porque no dependerá de la gestión del gobierno de turno” manifestó a Meridiano55 la funcionaria provincial.

La ceremonia se realizará esta noche, a las 20, en el Centro Cultural Vicente Cidade. “Queremos que sea un mimo por todo lo que hacen. Sabemos que son muchas más, pero cada año serán diez las mujeres elegidas. Preparamos como una fiesta de la cultura” agregó Mikitiuk.

La velada se completará, al igual que el año pasado, con actuaciones de artistas musicales.

 

El premio, una obra realizada por artistas de Oberá

“Cuando tomamos la decisión de otorgar este Galardón pensamos en quien sería el responsable de plasmar nuestra idea en una estatuilla. Uno de los elementos más importantes que ha caracterizado a la provincia de Misiones a lo largo de su historia es sin lugar a duda, la madera, por consiguiente, la pieza debía ser construida en madera nativa” confesó la Subsecretaria. “Luego buscamos el elemento más significativo que represente un agasajo a la mujer, allí surge la flor; y finalmente cuando hubo que elegir entre todas las flores se impuso la orquídea como atractivo sobresaliente, exótico y variado en la flora misionera. Hemos sido favorecidos al tener en nuestra tierra hacedores como el escultor Mario Kitagrocki y el orfebre Carlo Multineddu que a través de su obra hoy nos permiten disfrutar de esta estatuilla” expresó Lucia Mikitiuk.

Las obras son realizaciones a mano por los mencionados artistas de la ciudad de Oberá.

Parte de la tarea de las agasajadas

1-Amelia del Valle “Teté” Lacroix. Nació en Posadas. Directora de la Escuela de Danzas “Ecos de Tradición”. Actual Directora de la Escuela Municipal de Danzas de la Municipalidad de Posadas.

2- Liliana Mirta Rojas. Nació en Colonia Guaraní departamento de Oberá. Profesora para la Enseñanza Primaria, Profesora y Licenciada en Historia. Estudió Museología y actualmente cursa la Maestría en Cultura Guarani-Jesuitica en la UNaM. Es Vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y Directora del Museo Regional Anibal Cambas.

3- Elva Aurora Bitón. Nació en San Ignacio, Misiones. Poeta, Escritora, Editora y Gestora Cultural. En la poesía cultiva el género “Haiku”. Coordina desde hace años el libro “Oro y Plata” auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Elba Gsell con Lucia Mikitiuk

4- Claudia Alejandra Luque. Nació en Posadas, Misiones. Actriz egresada de la Escuela de Teatro “Manuel González Gil” de Córdoba. Actual Representante Regional del Instituto Nacional del Teatro.

5- Elba Gsell de Gastaldo. Maestra Normal. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Dibujo y Cerámica que posteriormente se convertiría en Facultad de Arte de la UNaM. Investigadora en Didáctica de la Pintura Mural para los diferentes niveles de enseñanza.

Ada Sartori en reunión Junta Estudios Históricos Oberá

6- Ada Estela Sartori de Venchiarutti. Nació en Campo Grande. Maestra y ceramista. Secretaria de Extensión y Decana de la Facultad de Artes. Magister en Cultura Guarani-Jesuitica. Primer directora de Cultura de Oberá en el advenimiento de la democracia. Fundadora y Secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Oberá, ha escrito varios libros a raíz de sus investigaciones.

7- Alba María Ibarrola. Nació en la Provincia de Corrientes. Es Técnica Archivera recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Jefa del Departamento Archivo General de la Gobernación de Misiones. Fundadora y actual presidente de la Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archivos de Misiones.

8- Ana Zanotti. Nació en Córdoba. Realizadora de cine documental, Master en Comunicación para el Desarrollo (Universidad de Malmö, Suecia) y Licenciada en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones, Argentina). Sus primeras experiencias audiovisuales fueron en programas de educación a distancia en el Sistema de Teleducación y Desarrollo (SIPTED).

9- Mabel Balanda. Nació en San José, Misiones. Profesora para la Enseñanza Primaria y Periodista egresada de la UNaM.

A lo largo de 40 años se desempeñó como periodista en los diarios El Territorio en las secciones: información general, interior, salud, policiales y educación. En los últimos 15 años trabajó en el diario digital Misiones on Line donde se jubiló en 2017.

10- Ruth “Chiqui” Poujade. Nació en Posadas. Licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la UNaM.

Especializada en Arqueología Reduccional Jesuita de Guaraníes. Se desempeñó como Directora de Patrimonio Histórico y Cultural y Directora General de Cultura de la Provincia.

Produjo numerosas publicaciones referidas a sus Investigaciones: Prospecciones arqueológicas Generalizadas. Arqueología de Rescate y Arqueología Reduccional Jesuita de Guaraníes.

Deja tu comentario