Pronóstico de Tutiempo.net

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó la necesidad de aprovechar el corredor fluvial del río Paraná, y unir Iguazú con Iberá. También destacó la recuperación con fines turísticos de los puertos de Corrientes, Ituzaingó e Itatí.

Durante su visita a Puerto Iguazú, Misiones, en el marco de la conferencia de prensa que brindó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos adelantó en diálogo con Misiones Online que están trabajando en un plan para unir a través de un corredor fluvial a Iguazú con los Esteros del Iberá.

El concepto del corredor fluvial es utilizar el río Paraná en particular, como se lo utiliza en muchos países del planeta. El turismo fluvial es un atractivo en todo el mundo menos en Argentina. Entonces nos pusimos manos a la obra para este tema, estamos en la etapa del proyecto y designación de una cuota del BID para trabajar en acondicionamientos y mejoras de puertos”, explicó Gustavo Santos.

Y agregó: “En este sentido, en la provincia de Misiones vamos a trabajar como terminal náutica a Posadas, también vamos a mejorar el puerto de Iguazú con una partida especial que designó el presidente Mauricio Macri para eso, y como recordarán, el año pasado con el EBY y con el gobernador Hugo Passalacqua, hemos firmado un acuerdo para recuperar dos puertos intermedios que son Santa Ana y San Ignacio, con lo cual se prevé un itinerario muy bonito e interesante por el río Paraná“.

Por otro lado, señaló que también se quiere recuperar los puertos de Corrientes, el de Ituzaingó e Itatí, uniendo dos atractivos increíbles como lo son Iguazú y los Esteros del Iberá, con el plus de pasar por la exclusa de Yacyretá, “que es un atractivo más para el paseo porque sería algo así como pasar por el canal de Panamá”.

En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación manifestó estar “convencido de que este corredor fluvial será muy bueno y con esto vamos a darle otra vida al río y un aprovechamiento turístico a lo que fue originariamente la principal vía de comunicación de esta zona, porque antes que los caminos estuvo el agua. Todo pasaba por ahí y después dejamos de mirar el río, pero ahora lo queremos retomar con un sentido turístico y de cuidado ambiental”.

Santos aseguró que “Iguazú es un destino de naturaleza y los Esteros del Iberá también”. Y mencionó su visita junto al secretario general de la OMT en Cataratas: “Últimamente casi todos los fines de semana estoy en Iguazú, he visto las Cataratas con lluvia, con sol, al amanecer, al atardecer, pero debo decir que cada vez que las visito siempre he vivido cosas distintas. Porque todo depende del clima, de la hora del día y demás. La vimos este sábado con Zurab (OMT) al atardecer y es una cosa que nos conmocionó, ver los cientos de pájaros que venían en bandada y atravesaban el cordón de agua de las Cataratas para refugiarse en sus cuevas, me lo habían contado pero no lo había visto, y ahora que lo vi puedo dar fe que es una experiencia de realismo mágico latinoamericano, increíble”.

Para finalizar dijo: “Queremos duplicar nuestros parques nacionales y nuestras reservas naturales, queremos que cuando el mundo demande naturaleza, piense en Argentina”.

Deja tu comentario