Pronóstico de Tutiempo.net

Diputados provinciales y funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal construirán mañana una vivienda de emergencia en conjunto con una familia del barrio San José en Oberá, en el marco de una actividad realizada por la organización TECHO.

“La problemática de acceso justo al suelo y al hábitat adecuado es un problema estructural, profundo e histórico, por lo que hacen falta cambios legislativos. Esta acción busca conectar a funcionarios con la más extrema exclusión del hábitat que son los asentamientos, para desde allí plantear soluciones de fondo que se conviertan pronto en proyectos de ley” señaló Damián Reinero, Director General de TECHO en Oberá.

Como indica el Registro Nacional de Barrios Populares, existen al menos 29 asentamientos con derechos básicos vulnerados en los cuales viven alrededor de 8800 personas en Oberá. TECHO viene trabajando hace 5 años en la ciudad dando respuesta a esta situación absolutamente injusta, con una noción clara del rol activo que debe tener el Estado tanto en la asistencia de las situaciones críticas como en el diseño y ejecución de instrumentos que lleven una planificación justa e integrada de nuestro territorio, en donde la participación de los y las vecinas de los asentamientos es fundamental.

Los asentamiento en Oberá tienen un promedio de 27 años y en este sentido, TECHO considera que es necesario reconocer los procesos de producción social del hábitat que suceden a diario desde que los barrios se originan. Los hacedores de ciudad con mayor experiencia están en los barrios y llevan años trabajando colectivamente para solucionar sus problemas habitacionales. La mejor manera de lograr soluciones acordes es reconociendo y haciendo parte a estas prácticas de autogestión.

 

Meridiano55

Deja tu comentario