Pronóstico de Tutiempo.net

El Acto Académico que se realizó con el fin de otorgar el Título de Doctor Honoris Causa de la UNaM al Dr. Luis Manuel Escobar Argaña, más conocido como Ticio Escobar en reconocimiento por su destacada trayectoria en la puesta en valor de las culturas latinoamericanas y en defensa de los Derechos Humanos. La ceremonia se llevó a cabo en el el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Oberá.

El título de Honoris Causa es una distinción otorgada por la Universidad a las personas que han sobresalido por su prestigio social o académico, acreditada solvencia científica, intelectual, académica, cultural, artística o técnica, tengan o no título universitario, y cuyas acciones sean de relevancia para la Universidad Nacional de Misiones, así como para la sociedad

Escobar, Curador paraguayo, crítico de arte y promotor cultural, se dedica a estudiar y promover diferentes manifestaciones del arte indígena, popular y urbano. Es además fundador y director del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Asunción, autor de la Ley Nacional de Cultura y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. También fue ministro de cultura del Paraguay (2008-2012).

La idea de proponer que Ticio Escobar sea reconocido con el título de Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones fue aprobada por unanimidad por los Consejeros de la Universidad y del Consejo Superior de Educación. Ticio propone  una mirada amplia y diversa sobre la cultura indígena, más allá de las misiones y el arte contemporáneo como una forma de conocimiento, mirada que todos debemos imitar cada vez más, dijo el Decano de la Facultad de Artes de Oberá, Ian Kislo.

“Nada mejor que desarrollar este Acto de distinguir a una personalidad de la cultura regional, con trascendencia internacional, como lo es Ticio, en el marco de la celebración del 45 Aniversario de la Universidad y el centenario de la Reforma Universitaria, que más que celebraciones son una invocación al espíritu libertario, revolucionario, democrático y antimperialista de los reformistas del XVIII”, dijo Javier Gortari, Rector de la UNaM

Por su parte, el gran homenajeado, Dr. Luis Manuel Escobar Argaña, expresó que este reconocimiento, no solo lo honra por el título en sí, sino también  por el reconocimiento mutuo de personas que interesadas en el destino de nuestros países  y  de nuestra región somos capases de ir apuntalando, a través del pensamiento y la creación horizontes mejores para volver más sustentables esos sueños que heredamos y que estamos impulsando siempre.

Estuvieron presentes: la Ministra de Educación, Ivonne Aquino; el Rector de la UNaM, Javier Gortari; el Decano de la Facultad de Arte, Ian Kislo, el Director del Museo del Barro, Osvaldo Salerno y otras importantes Autoridades  locales y Educativas.

Deja tu comentario