Pronóstico de Tutiempo.net

Las tres entidades de la producción propusieron realizar una reunión con las empresas acopiadoras, este viernes 18 de mayo. Habían acordado revisar los números si la moneda estadounidense incrementaba su cotización en un 5%, respecto al 14 de marzo cuando se acordaron los valores para el tabaco Burley.

Los presidentes de los tres gremios que representan a los productores tabacaleros enviaron días atrás una nota a las firmas acopiadoras para concretar una nueva reunión y discutir una actualización en el precio del tabaco. Les recordaron que ambos sectores se habían comprometido a revisar el tema si la cotización del dólar subía por encima del 5% con relación a la cotización vigente al momento del acuerdo que se concretó el 14 de marzo. Esa oportunidad, las partes habían acordado un precio de $44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F). El precio promedio, en tanto, quedó establecido en $35,40.

La misiva, rubricada el viernes de la semana pasada por los presidentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM), remarca que al 11 de mayo pasado la cotización de la moneda estadounidense ya se encontraba un 11,76% por encima del valor de $ 20,45 que había indicado la pizarra del Banco Nación Argentina aquel 14 de marzo. “Solicitamos la reapertura de las negociaciones del precio del tabaco y la fijación de un nuevo precio que contemple dicha devaluación. Proponemos al día 18 de mayo del corriente como fecha de dicha convocatoria”, señala la nota.

En esa misma nota, los dirigentes del sector productivo recuerdan que el dólar es la moneda de referencia en las negociaciones de precios, ya que el negocio del tabaco Burley es de neto corte exportador.

Deja tu comentario