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Los Municipios de Apóstoles, Aristóbulo del Valle y Posadas, integrantes de la Red de Ciudades Creativas del país, llevan a cabo junto a la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá y la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, el desarrollo  de una herramienta para el “Diseño de Identidad visual” de cada comuna.
El objetivo de las acciones, en las que participan los diferentes actores de las entidades involucradas, es reforzar el espíritu de pertenencia de los habitantes de las ciudades de la Red, asimismo los valores que generan orgullo e identidad local, exponiendo y promoviendo el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural.

Una de las coordinadoras del Proyecto, Daniela Pasquet, repasó sus alcances. “Ciudades Creativas es un proyecto de extensión que se logra a través de un convenio con el Ministerio de Cultura de nación, la Facultad y tres municipios que son Aristóbulo del Valle, Apóstoles y Posadas. A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de nación a través de la  Dirección Nacional de Innovación Cultural en torno a la Red de Ciudades Creativas. Estos tres municipios calificaron para llevar adelante el uso de diversas herramientas. Nosotros particularmente trabajamos en una de ellas, que es el desarrollo de la marca gráfica y sistema visual y el de mobiliario urbano y señalética” detalló.

Participan alumnos de las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Industrial, graduados recientes y docentes, prácticamente toda la comunidad educativa. “Lo importante en el desafío de ciudades creativas es la relación que propone el Ministerio entre las partes. Las universidades son las gerenciadoras de este tipo de desarrollo, tanto para el fortalecimiento y formación de los graduados, como también en la consigna de que la universidad debe salir a territorio, debe expandirse y dar cuenta de las realidades sociales que se plantean en los espacios donde los graduados deben salir a trabajar e insertarse” subrayó.

Ya se concretaron los primeros talleres para la elaboración de un ante proyecto del sistema de identidad visual y material, “marca ciudad creativa”, de cada comuna, que incluyen actividades participativas con los vecinos, además de la visita a referentes y lugares emblemáticos de cada localidad.

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