Misiones se mantiene al tope de la lista de víctimas fatales registradas por el tránsito en la región. Tal como se informó meses atrás, los 231 fallecidos en la provincia superaron a las cifras registradas durante 2015 en Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos.
Así lo pudo comprobar PRIMERA?EDICIÓN en base a la estadística que este Diario elabora año tras año y en comparación con los números que fueron difundidos en la región tanto por organismos sociales como por las propias autoridades provinciales.
De esa manera, tal como sucedió en 2014 y 2013 -cuando este matutino comenzó a realizar el exclusivo cotejo de cifras de las provincias de la zona- otra vez Misiones encabeza el lamentable ranking, más allá del descenso que hubo en relación al total provincial que se dio en 2014, cuando murieron 276 personas.
El número no es menor si se tiene en cuenta que la provincia tiene prácticamente la misma cantidad de habitantes que Chaco y?Corrientes, con similar parque automotor. Sin embargo, las víctimas son más.
Fue la provincia de Corrientes quien ocupó la segunda posición de ese listado con 213 víctimas fatales por el tránsito durante el año pasado, según difundió horas atrás el Departamento de Relaciones Policiales de la Policía de Corrientes. Al respecto, la fuerza agregó que 38 de esos decesos tuvieron lugar en Corrientes capital, mientras que los otros 175 se registraron en el interior de la provincia vecina.
Pese a que la cifra no llega a ser la de Misiones, ese total no deja de ser una mala noticia para los correntinos. Es que supera a las 202 víctimas de 2014 y a los 204 fallecidos de 2013, según un informe del “Diario Época” publicado semanas atrás.
Sobre la situación en Misiones y Corrientes puede arriesgarse un análisis. Las dos provincias con más fallecidos de la región tienen como ejes principales las rutas nacionales 12 y 14. Más allá de los trabajos realizados y de varios kilómetros de autovía -en Posadas, en el caso de la ruta nacional 12; y hacia el sur de Paso de los Libres, en el caso de la 14- las mencionadas carreteras siguen siendo de vías simples en la mayor porción del trayecto.
Eso cambió en Entre Ríos, una vez finalizada la autovía de la ruta nacional 14 a lo largo de toda esa provincia. Especialistas coinciden en que ese factor fue determinante para el drástico descenso de víctimas fatales. Durante 2015, por ejemplo, hubo 154 decesos, según la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía local. Y eso que la provincia tiene el parque automotor más alto de la región, que prácticamente duplica al de Misiones.
También 154 muertos dejó el tránsito en Chaco, según le informó a PRIMERA?EDICIÓNen diálogo telefónico el propio subcomisario Antonio Barrios, a cargo del Departamento de Relaciones Policiales de la Policía de Chaco. “La incidencia se presenta principalmente durante los fines de semana y en horario nocturno”, agregó el funcionario. El mismo parámetro se presenta en Misiones y, en general, en la región.
Por último aparece en la lista de Formosa, de menor cantidad de habitantes y parque automotor. En aquella jurisdicción se registraron 120 muertos por el tránsito durante 2015, según cifras aportadas por la organización social “Educación Vial Formosa” mediante su titular, Diego Zamudio, a medios formoseños.
En síntesis, en las cinco provincias el tránsito se llevó la vida de 872 personas durante el año pasado. De ese total, el 26% se corresponde a fallecidos en Misiones, más que un cuarto del total. Ese número es el que mantuvo una vez más a la provincia en la posición más alta del lamentable ranking. Para reflexionar y pensar en un cambio.