12:58  

Inicio

Curso gratuito de guión televisivo en Iguazú


Compartí en tus Redes

Se encuentra abierta la inscripción al Taller Introductorio al Guión Televisivo que tendrá lugar, el 12 y 13 de agosto, en el Espacio INCAA Iguazú (Av. Victoria Aguirre Nº 337). La capacitación es ofrecida por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA, en coordinación con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y el ITUREM.

El taller es gratuito y está abierto a la comunidad en general. El horario de cursado es de 9 a 12 y de 14 a 17.

Las jornadas estarán a cargo del experimentado guionista de televisión y cine, Claudio De Gasperi. “No es preciso contar con conocimientos previos ya que por las características didácticas que propone el taller, se adapta a cualquier persona interesada en descubrir o insertarse en el mundo del guión televisivo. La idea es comenzar a charlar, reflexionar, a trabajar y repreguntarnos”, asegura el docente.

La dinámica del curso será de exposición, análisis, pero fundamentalmente interactiva, acompañando a cada integrante a conocer los principales lineamientos del lenguaje de la ficción en televisión. Alguno de los contenidos que se abordarán en el taller son: Cómo se empieza a escribir un guión?, Los diferentes puntos de partida; Introducción al relato televisivo y sus diferencias con el relato cinematográfico; Cómo lograr transmitir la idea, la historia y el concepto con claridad y fundamentación; De la idea al guión televisivo: Narración y construcción dramática en el audiovisual, El formato profesional del guion; La secuencia y la escena televisiva; Nuevos paradigmas de “personaje” para la creación de una serie televisiva. “Series con nombres propios”; el guionista y su trabajo, entre otros.

La presencia de Claudio De Gasperi es una oportunidad también para aquellos realizadores que estén interesados en presentar sus proyectos audiovisuales, en el marco de los Concursos de Fomento Cinematográfico del INCAA (Historias Breves, Ópera Prima y Animate).

El taller que se dictará en Iguazú forma parte de un programa anual de capacitaciones en toda la provincia impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- en coordinación con el Espacio INCAA del Conocimiento, el Laboratorio Guayrá, la ENERC, el Espacio INCAA Iguazú – ITUREM y la Universidad Nacional de Misiones – Facultad de Artes y Diseño de Oberá.

El taller introductorio al guión televisivo es la tercer capacitación que brinda la ENERC, en el curso de este año, en Misiones. Así mismo, está prevista la realización de dos taller más. El próximo será un curso de  “Montaje” que tendrá lugar en septiembre, en la ciudad de Oberá.

Debido a que los cursos tienen cupo, se solicita a todas las personas interesadas en participar del curso en el Espacio INCAA Iguaza dirigir un mail acapacitación@iaavim.misiones.gov.ar

 

Sobre el capacitador

Claudio Andrés De Gasperi es un reconocido guionista argentino de televisión y cine, realizando importantes trabajos tanto para productoras locales como internacionales durante casi dos décadas.

Egresado como “Director Teatral” y “Pedagogo Teatral” en la Conservatorio Nacional de Teatro de Rosario, cursó estudios en el CERC (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica), y realizó diversas clínicas y seminarios, entre los que se destacan los dictados por el director de cine Krzysztof Kieslowski.

Fue autor de “Agua que brilla”, guión cinematográfico que fue adquirido por Patagonik Film Group (Buena Vista Internacional), y seleccionado para el National Film Festival Mannhelm-Heldelberg (Alemania) Producers Meeting. Fue Subdirector de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, y profesor de Guión, tareas que también ejerció en la Carrera de Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana. Becado para las jornadas de maestría “El guión en Iberoamérica” llevadas a cabo en la Universidad de Andalucía (España), fue además jurado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.

Autor de unitarios y miniseries como “Un cortado, historias de café” y “Ciudad de pobres corazones”, también se desempeñó como guionista en programas televisivos como “Primicias”, “Ilusiones”, “22 el loco”, y “099 Central” todas para la productora Pol-Ka de Argentina. Autor de la tira “Abre tus ojos”, producida por RGB Entertainment,

Escribió también “Los secretos de papá”, “Una familia especial” y “Son de Fierro”. Recientemente fue parte del equipo autoral de la tira seriada «Camaleones» producida y emitida por Televisa (México).

Ha dado clínicas y seminarios de guión tanto en Argentina como en el extranjero. Autor del guión “The Town”, film para SurDream Productions, New York, actualmente en preproducción, se ha desempeñado en el año 2013 como parte del equipo autoral de la serie “Dr Who”, para la BBC One, en Londres.

* Fuente foto adjunta: Neuquén Informa

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG