13:43  

Inicio

En Misiones ya hay notificados 60 casos de leishmaniasis


Compartí en tus Redes

Según los reportes del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Misiones hay notificados actualmente 60 casos de leishmaniasis, 53 de la visceral y los restantes 7 de la cutánea.

 

En el mismo informe nacional, publicado hace tres días, se detalla que de esos 60 casos, hasta ahora fueron confirmados con la enfermedad, tres del tipo visceral y 5 del tipo cutáneo.

 

De acuerdo a lo detallado por los especialistas a El Territorio, Misiones es endémica para leishmaniasis visceral y cutánea. La primera de estas parasitosis tiene una tasa de letalidad preocupante, lo que obliga a los sistemas de salud pública a redoblar los esfuerzos para la detección temprana y el tratamiento adecuado de las personas infectadas.

 

«La leishmaniasis visceral es potencialmente mortal, alrededor del 10 por ciento de los pacientes con leishmaniasis fallecen, es una enfermedad sistémica y compleja desde el punto de vista del organismo», explicó Adelina Riarte, jefa del Departamento de Clínica, Patología y Tratamiento del Instituto Nacional de Parasitología Mario Fatala Chaben.

 

La médica e investigadora estuvo en Posadas, donde llevó adelante una actualización científica acerca de la enfermedad causada por la leishmania en el aula magna del Hospital de Pediatría.

 

Riarte analizó la actualidad epidemiológica de Misiones en el escenario del país. «La leishmaniasis tuvo su epicentro en Posadas y desde aquí se fue expandiendo hacia el norte y hacia Corrientes, tenemos actualmente poco más de 154 casos en todo el país y unos 120 corresponden a Misiones», aseguró a El Territorio.

 

Fuente: elterritoriodigital

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG