12:08  

Educación

Passalacqua participó de la presentación del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones


Compartí en tus Redes

«Aspiramos a mostrar quiénes somos nosotros, quiénes fuimos,  quiénes seremos, cómo nos comportamos, nuestros valores, nuestras esperanzas», remarcó el mandatario en el acto que se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno.

“El mundo audiovisual es el mundo de los jóvenes, es el mundo que hay que explotar, es el mundo del cual el Estado debe hacerse cargo de alguna manera”, remarcó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua en la presentación oficial del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en la mañana de este viernes.

El Consejo está representado por Axel Monsú, representante del Poder Ejecutivo; por UNaM, Rubén Zamboni; SATSAID, Eduardo Silva; representantes trabajadores audiovisuales: Omar Gauna (zona Sur), Sergio Rambo (Alto Paraná), Juan Ferreira (zona Norte) y Daniel Alberto Buiak Branchesi (Alto Uruguay). Luego de realizarse las elecciones de los consejeros regionales, el órgano decisorio quedó finalmente integrado por todos los representantes que establece la Ley 171.

Los consejeros regionales deberán relevar las necesidades y sugerencias de los trabajadores audiovisuales del Re.P.A. y expresar las mismas ante el Consejo Directivo, en las reuniones que tendrán lugar de forma trimestral.

“Cuando nació Oberá en Cortos, porque un poco nace desde ahí, aparece él (Axel) en mi despacho, yo estaba en la Facultad, era vicedecano, con la idea de hacer un festival de cine. Y bueno ellos se animaron, eran un grupo de gente muy jovencita, a hacer Oberá en Cortos”, recordó Passalacqua.

“Y eso en realidad sumado a lo que estaban haciendo tantos realizadores acá en Posadas, Oberá siempre fue un pueblo muy atrevido, en Posadas se estaban haciendo cosas realmente lindísimas en el cine y alto cine, se fue haciendo una masa crítica que terminó en esta voluntad que no era mia, era en realidad un espacio dentro de las artes. Estoy hablando de hace diez años o más y que había que ponerlo en caja, en horizonte para financiar, ayudar a cooperar, poner el hombro no hacer el trabajo por ellos pero si ser colaborativos”, añadió.

“Los valores necesitan canales para ir bajando de generación en generación.  Y esa cadencia donde se transmite, se restramite y se retrasmite la cultura por lo general son instituciones como la familia, la escuela, piensen ustedes por donde se culturalizan, siempre es por  vía instituciones A o B,  formales o informales, clubes, siempre a través de instituciones, iglesias. Ahí uno se va formando en una cultura que vamos a llamarla occidental, de ahí somos lo que somos”, siguió el mandatario. «Por eso esta idea necesitaba gestarse en un instituto, una institución», remarcó.

También manifestó que “ese  sentido estético, por eso se le llama instituto de arte, porque tiene un sentido estético esa cultura como decíamos reciente, por eso debía ser institucional porque el Estado tenía esta cuestión administrativa para ayudar financieramente hay que darle formato  administrativo pero además un formato que sea un ducto cultural, que sea con un sentido estético y que sea de una especificidad de la estética que es el mundo audiovisual, el mundo del arte más contemporáneo que uno se puede imaginar, sin demérito obviamente de la música, ni de las artes y la cultura de nada. Somos la segunda provincia del país que tenemos una ley en este sentido y eso que somos una provincia modesta y  humilde”, enfatizó el mandatario.

Por último afirmó que “es un paso gigantesco por eso creo que la sociedad con el tiempo a medida que esto vaya rodando y creciendo lo va a ir poniendo aún más en valor. Somos una provincia pequeña pero con una riqueza cultural y espiritual enorme. Y esta va a ser una forma de expresarlo, desde acá se van a producir películas, se van a coproducir, se va a ayudar,  se va a estimular, a hacer guiones, a difundir a Misiones. Aspiramos a que esa transmisión cultural vía documentalismo sea sobre nuestras vidas, sobre Misiones, sobre quiénes somos nosotros, quiénes fuimos,  quiénes seremos, cómo nos comportamos, nuestros valores, nuestras esperanzas, dichas y desdichas”, concluyó.

El sector audiovisual de Misiones

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM- se conformó en diciembre de 2015, dando inicio a sus actividades en el presente año. Tiene entre sus objetivos desarrollar y fortalecer una red de producción, exhibición y circulación audiovisual, económicamente sustentable, socialmente justa y técnicamente viable, desde los aspectos industrial, comunitario, artístico y turístico. Promueve la capacitación, investigación, creación y conservación de obras audiovisuales como patrimonio sociocultural y factor de desarrollo económico.

Estuvo presente en el acto la Ministra de Educación, Ivonne Aquino; órgano administrativo del cual depende el IAAviM.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG