Iguazú concluyó con éxito su variada y productiva «Semana Gastronómica. Cataratas, maravilla culinaria». Una propuesta que lleva cuatro ediciones y cuya participación es cada vez más masiva.
Desde el 8 al 15 de agosto, el principal polo turístico de la provincia puso a disposición de sus visitantes una opción enriquecedora en lo que a costumbres gastronómicas refiere. Se trata de una iniciativa que ha convocado a propios y ajenos a conocer más sobre nuestras costumbres y los sabores con los que nos presentamos ante el mundo.
«Semana Gastronómica. Cataratas, maravilla culinaria», fusionó la cocina y el arte con nuestras raíces culturales. Su objetivo principal es poner en valor la gastronomía de nuestra región y el trabajo de los productores misioneros. Así, cada plato fue elaborado por manos locales en las cocinas de cada uno de los 28 restaurantes que formaron parte de la actividad. Todos tuvieron un menú de tres pasos: entrada, plato principal y postre, a un precio fijo promocional de $300.
Tal como lo manifestara oportunamente el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa: «así como Mendoza se expresa a través de la ruta del vino, Misiones hace lo propio a través de sus platos, que guardan historia y reflejan nuestro crisol de razas».
La gastronomía en este destino turístico cobra un papel sumamente preponderante, por lo que sus estándares de calidad deben estar en permanente evolución, debido a la multiplicidad de nacionalidades que nos visitan y pretenden nutrirse de nuestras costumbres a través de la cocina.
Tal es así que esta semana una de las principales actividades realizadas con proyección nacional fue el torneo federal de chefs –en su instancia preliminar- que se desarrolla en varios puntos del país y cuyos ganadores representan a su región en la gran final de noviembre en Buenos Aires.
Este es un campeonato que organiza anualmente la Federación Hotelera Gastronómica de Argentina.
Luciano Nanis y Javier Sánchez, jurados del torneo, explicaron que Iguazú es un epicentro clave para esta competencia debido a la gran actividad gastronómica de la ciudad que permanece activa todo el año estimulada por el turismo. «El turista que viene a Iguazú busca conocer la región a través de sus sabores. El pescado es uno de los productos más solicitados, y eso fue lo que ofrecieron los equipos como plato de competencia», coincidieron.
Y si de sabores se trata, uno de los mayores aliados de la buena gastronomía es el vino, que también dijo presente en esta semana de maravilla culinaria.
Esta vez, de la mano de una firma de Mendoza. A través de su enólogo y representante, se exhibieron dos nuevos exponentes de su selección de vinos, compartidos para una cata especial en la sede de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú.
Fuerte apoyo del Estado a la ruta gastronómica
Atendiendo a esta demanda de crecimiento del sector y siguiendo con los lineamientos políticos en materia turística, el gobierno provincial considera que es política de Estado posicionar a Misiones como destino de excelencia frente al mundo, y bajo esta premisa se viene trabajando en conjunto con el sector privado.
En este sentido, el miércoles pasado visitó esta ruta gastronómica el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien manifestó la importancia que tiene para el destino el crecimiento de esta propuesta. Mantuvo una reunión con miembros de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI) donde delinearon estrategias conjuntas entre la provincia y la escuela gastronómica para la creación de espacios de capacitación y formación de profesionales para el área.
El objetivo de este espacio de formación, según manifestó Herrera, es «darle un encuadre académico al oficio a través de la Universidad Popular, con el aval de la Universidad de La Plata y la Universidad Nacional de Misiones». Serán cursos que tendrán una durabilidad aproximada de tres meses, y de acceso libre y gratuito para todos los que quieran perfeccionarse o aprender.
Con respecto a los fondos que sostendrán esta iniciativa, comentó que Vicegobernación contratará el recurso humano que dictará las capacitaciones y proveerá del material necesario para este proceso de formación de los futuros profesionales gastronómicos.
Finalizada la reunión, el secretario de AHGAI, Jorge José Antonio, manifestó la importancia de generar espacios de capacitación, «la gente necesita más oportunidades y este es un paso importante para que, con cursos cortos, mucha gente de la zona tenga una salida laboral».
La semana gastronómica fue un éxito. Mostró una multiplicidad de aromas, sabores y texturas que completan el paisaje de selva y agua que ofrece esta maravilla de Misiones para el mundo.