04:47  

Economía

INYM: Productores solicitarán $7 por el kilo de hoja verde


Compartí en tus Redes

Este jueves se realizará la segunda reunión del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde se continuará analizando los valores de la cadena para la zafra de la segunda mitad del año. Gerónimo Lagier, director por la producción adelantó que el costo de producción, según la grilla, arroja un valor de $6,20.

 

Lagier, consultado sobre el valor que se tratará de lograr para la hoja verde, explicó que «la grilla arroja un costo de produccion arriba de $6» y que en la jornada de este martes habrá una reunión de los productores para fijar la posición que llevarán a la reunión del jueves. Para el director, los valores «tienen que ser acordados» ya que «todo el rubro tiene problemas financieros».

 

Nuevamente se busca llegar a un acuerdo en el seno del INYM para los valores de la hoja verde y la canchada para el período septiembre 2016 – marzo 2017 pero el dirigente expresó que «el contexto está muy complicado, vamos a ver que podemos acordar». Según los productores el mayor problema del sector «es que las cadenas comerciales se siguen llevando la parte del león».

 

La posición de los industriales

 

Según Lagier, para que la cadena productora pueda lograr un valor ajustado a la realidad de los costos «se debe llegar a cierto consenso en la industria para establecer un valor a salida de molino». Cabe recordar que el precio del kilo de yerba a salida de molino no es establecido por el INYM y en medio de la «crisis financiera» del sector los industriales venden el producto con valores que van de los $22 a los $35 por kilo.

 

Según el director, a salida de molino, el kilo de yerba «debería estar por encima de los $40», pero este valor debe ser acordado por los industriales y asegurar, de esta forma, un valor razonable para los secaderos y productores.

 

Consultado sobre el resultado que ha tenido la línea de crédito habilitada en el Banco Macro, con fondos de garantías destinados por el gobierno provincial, Lagier comentó que «el impacto de las líneas de crédito ha sido menor al esperado». Entre los motivos por los cuales los secaderos no se volcaron a solicitar los fondos, explicó el director, «el crédito completo era a noventa días y hay que tener todo muy aceitadito para lograr pagar todo en ese plazo, sino se perdía el warrant».

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG