«ECONOMÍA CIRCULAR- ECOLOGÍA INTEGRAL: EQUIPAMIENTO PARA ESPACIOS DE APRENDIZAJE»
Esta Sexta Edición de los seminarios madera ]+[, a realizarse en Misiones desde el lunes 29 de agosto al viernes 2 de setiembre 2016, ha sido concebida con la intención de potenciar la interacción y vinculación de la universidad con la sociedad, mediante la acción de docentes y estudiantes de las Facultades de Arte y Diseño de la UNaM, y Arte y Diseño de UNCuyo, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, MATREC/ Universidad de Florencia, Italia y el Estudio FRETTO, Buenos Aires. La participación de la Universidad Nacional de Misiones se articula a través de la carrera de Diseño Industrial y demás carreras de la Facultad de Arte y Diseño, con la participación especial -en esta edición- de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Esta edición adquiere la forma de seminarios/taller a realizarse -en su primera etapa- en Oberá (Misiones) con la visita de estudiantes y docentes de Mendoza que desean incorporar nuevas maneras y métodos de prácticas de diseño. Durante el seminario dictado por Marco Capellini(especialista en Economía Circular y Ecología, Matrec, Italia) y Hernán Fretto (diseñador especialista en equipamiento y ergonomía) se diseñarán y desarrollarán prototipos de Equipamiento para Espacios de Aprendizaje, con maderas y demás materiales propios de la región tomando un fuerte enfoque ecológico integral en búsqueda de nuevos modelos de economía circular.
En una segunda instancia en el 2017 se repetirá la misma experiencia, esta vez en la Provincia de Mendoza con la participación de estudiantes y docentes visitantes provenientes de Misiones, manteniendo el tema Equipamiento para Espacios de Aprendizaje con maderas locales.
La culminación de las actividades se comunicará con una publicación y exposición de los resultados, tanto en Misiones como en Mendoza y Buenos Aires. La publicación tiene el objetivo de relevar coincidencias y diferencias del proceso de diseño en relación a cada territorio sobre el que se proyectó.
Los objetivos de esta iniciativa son:
- Promover y estimular la vinculación e intercambio entre los diferentes organismos de la Universidad, Empresas y Estado aproximándonos a otros modos de entender la Economía y el progreso a través de la Ecología Integral.
- Entender al diseño como herramienta estratégica para mejorar la calidad de vida del hombre y su relación con el entorno.
- Intentar posicionar a la provincia de Misiones como polo productor de Equipamiento para ambientes de aprendizaje.
- Capacitar estudiantes, profesores y redes de empresarios en lo que hace a las cualidades de productos de madera requeridos por diferentes mercados.
La 6ta. edición madera]+[ pretende además incorporar al territorio temático “Equipamiento para espacios de aprendizaje” dos nuevos ejes de trabajo fundamentales que son :
* La Ecología integral se enfoca en la búsqueda de respuestas conscientes que generen interacciones entre los sistemas ambientales y los sistemas sociales ya que no existen las crisis de manera aislada sino una sola compleja crisis socio-ambiental. Esto permite enfocar la mirada hacia una nueva forma integral de observar la economía y la producción del entorno. La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático. De otro modo, aun las mejores iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica globalizada. Sin embargo, es posible volver a ampliar la mirada, y la libertad humana es capaz de limitar la técnica, orientarla y colocarla al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral. La liberación del paradigma
tecnocrático reinante se produce de hecho en algunas ocasiones. (Laudato Si.-)
* La economía circular es una simple, pero convincente estrategia, que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para re introducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera. El término abarca más que la producción y consumo de bienes y servicios, incluyendo un cambio de combustibles de fósiles al uso de energía renovable, y la función de diversidad como característico de resiliencia y de sistemas productivos. Incluye la discusión de la función de dinero y las finanzas como parte del debate, y algunos de sus pioneros han pedido renovar las herramientas de medida de rendimiento económicas. (Wikipedia)
“Por eso es necesaria una ecología económica, capaz de obligar a considerar la realidad de manera más amplia. Porque «la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada” [ Laudato Si, 114].
ARANCELES
General $100
Estudiantes $50
PARTICIPANTES
Cupo para 120 personas destinado a:
– Empresas
-Graduados y estudiantes avanzados de todas las carreras de la FAyD e Ingeniería Industrial a partir de 3º en adelante
Inscripciones abiertas hasta el 29/08 a las 08:30 hs.
IMPORTANTE:
JUEVES 18/08/16 de 14 hs. a 17 hs. en el Auditorio de Ingeniería: Conferencia «Introducción al Equipamiento para espacio de aprendizaje», DI. Hernán Fretto, FAyD. Asistencia indispensable para los inscriptos al taller madera ]+[