Un policía fue a reclamar por su traslado, terminó hiriendo a otro policía y tomó como rehén al Jefe de la Unidad Regional V de la Policía de Misiones. Ocurrió en Iguazú.
Ocurrió cerca del mediodía de ayer, en la Unidad Regional V de Puerto Iguazú. El cabo primer Mauro Guarda, quien se desempeña en el Comando Radioeléctrico de Esperanza, Wanda y Libertad, llegó a la UR V para solicitar una ayuda económica y solicitar su traslado por razones familiares.
Según relató el Jefe de la Unidad Regional, Crio. Mayor Virgil González, el cabo Guarda, llegó a la URV cerca de las 10:40 horas, solicitando entrevistarse con el Jefe de la Unidad. González, manifiesta que dispuso que el cabo fuera atendido por el Supervisor de Turno Comisario Inspector Lisandro Alonso, ya que él se encontraba ocupado en ese momento.
Minutos más tardes, según el relato de González, escucha gritos reclamando que lo atendiera porque tenía un problema y solo el Jefe de la Unidad lo iba a solucionar. Al abrir la puerta, González observó que el cabo Guarda, tenía su arma reglamentaria con el caño apoyado en la sien derecha, e insistía que viniera el Jefe de Policía.
Guarda, estaba pidiendo su traslado a Iguazú y aún no se había materializado. Guarda argumentaba que por razones económicas necesitaba urgente que se haga efectivo su traslado.
A punta de pistola y amenazas, obligó al Jefe de la Unidad Regional V a entrar a la oficina y hacer que todos el personal policial salga a la calle.
Posteriormente, el Comisario Inspector Alonso intentó hablar con el cabo Guarda para tranquilizarlo, pero éste entre gritos y destratos efectuó un disparo hacia arriba que impactó en el entrepiso y al rebotar dio en la punta del pie izquierdo del Comisario Inspector Alonso, sin llegar a perforar el borceguí, causando un hematoma en la región lateral interna del pie.
De tanto en tanto Guarda reaccionaba amedrentando al Jefe de la UR V y en esos momentos llegó el Segundo Jefe Comisario Inspector Sergio Inocencio Esquivel quien con toda cautela levanta ambos brazos y luego comienza a dialogar con el Suboficial quien también le reclamó que había pedido hace mucho tiempo su traslado a Iguazú y nadie le hacia caso.
Según la información entregada por la Policía de Misiones, el traslado de Guarda fuera de la Jurisdicción se debió por estar sospechado por un hecho de robo calificado ocurrido en febrero del año 2015.
En un momento dado llamaron al Jefe de Policía, Guarda se tranquilizó, descargó el arma, e hizo entrega de la misma accediendo a ser trasladado por el Segundo Jefe de Unidad Regional Comisario Inspector Sergio Esquivel en su vehículo particular hacia la Jefatura de Policía a raíz del pedido del Jefe de Policía con quien habló por teléfono.
Efectivos de la UR V establecieron un perímetro de prevención que mantuvo cortada la Av. Victoria Aguirre desde su intersección con la Av. Brasil hasta la Catedral de la ciudad. También se estableció un perímetro policial dentro de la Plaza San Martín.