Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Una joven obereña llega a juicio oral acusada de asesinar a su hija

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias La estudiante de magisterio Victoria Elizabeth Aguirre (23) permanece detenida desde hace 19 meses, acusada de asesinar a golpes a su hija discapacitada en complicidad con su concubino, identificado como Rolando Emilio Lovera (31). La causa fue elevada a juicio y el debate oral se realizaría durante la […]

📅 25/08/16 | 🕒 Lectura: 4 min

La estudiante de magisterio Victoria Elizabeth Aguirre (23) permanece detenida desde hace 19 meses, acusada de asesinar a golpes a su hija discapacitada en complicidad con su concubino, identificado como Rolando Emilio Lovera (31).
La causa fue elevada a juicio y el debate oral se realizaría durante la primera semana de septiembre, según anticiparon fuentes del caso. Los acusados serán juzgados por el Tribunal Penal Uno de esta localidad, integrado por los magistrados Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero.
La joven está acusada de “homicidio calificado por el vínculo” y podría ser condenada a reclusión perpetua, mientras que su ex pareja afrontará cargos por “homicidio simple”, puesto que era el padrastro de la criatura.
Al momento de su deceso, Selene tenía 2 años y 4 meses de vida. La pequeña padecía calcificación en el cerebelo, lo que le provocó un retraso madurativo.
En una instancia previa, la Justicia desestimó la excarcelación de la mujer, ya que en su primera declaración -cuando llegó al Hospital Samic con el cadáver de su hija- manifestó que Selene sufrió un accidente doméstico, indicando que la computadora se le cayó encima.
Luego, rectificó sus dichos argumentando que su ex había golpeado a la nena y que la amenazó para que diga que fue un accidente, circunstancia que habría generado temor e incidió en su silencio inicial.
Aguirre insiste con su inocencia y por ello se niega a la posibilidad de un juicio abreviado que reduciría su condena. Actualmente, permanece detenida en el Penal de Mujeres de Posadas. Lovera, en tanto, está en la UP II de Oberá.

Clama su inocencia
Más allá de la gravedad de la imputación, desde un primer momento los familiares de la acusada apuntaron sus sospechas hacia la pareja de la mujer. Según Claudia Aguirre, hermana de la acusada, “el 27 de enero de 2015, Lovera las llevó al hospital con la nena golpeada, pero ese día él insistió para que Victoria saque a Selene del hospital y amenazó a la doctora de guardia con matar a la nena frente a ella. La doctora sólo hizo una exposición policial porque retiraron a la nena, no por la amenaza. Dos días después, el 29, Lovera llevó a mi hermana en un remís a la casa donde alquilaban y pretendió dejarla encerrada con su hija muerta. Mi hermana pensó que Selene tuvo una convulsión y le rogó que la lleve al hospital. Ese día, a las 5, murió Selene”.
En diálogo con El Territorio, la hermana de la acusada aseguró que el sujeto “las maltrató de todas las maneras posibles. Convivieron sólo 29 días y a ese monstruo le bastaron quince para convertir la vida de mi hermana y su pequeña en una pesadilla con final trágico. Pido la liberación de Victoria y prisión perpetua para Lovera, asesino, violador y todos los calificativos que se puedan agregar”.
El día del hecho, la madre llegó al Samic con su hija en brazos y comentó lo del accidente doméstico. La criatura ya no respiraba y en la primera observación los médicos notaron que presentaba golpes y hematomas.
En consecuencia, los profesionales dudaron de la versión de la progenitora, dieron aviso a la Policía y la mujer quedó detenida por orden del juzgado de instrucción en turno. Por la tarde fue apresado el padrastro.

El peor final

Aguirre era madre soltera, por lo que Selena fue criada en la casa de sus abuelos maternos, hasta que días antes se mudó con su madre y el concubino a una vivienda de calle Sargento Cabral y Erasmie.
Luego de la mudanza, el 21 de enero, Lovera las llevó a la arenera donde trabajaba. Allí, según relató Victoria, las amenazó con un arma y la golpeó.
“Rompió el celular de Victoria para mantenerla incomunicada y publicó una foto en Facebook donde supuestamente estaban viajando a Ituzaingó y se veía a la nena en el asiento de un vehículo, todo con el propósito de despistar”, comentó Claudia, hermana de la acusada. La autopsia determinó que Selene recibió un fuerte golpe en la cabeza, lo que le provocó un derrame y un paro cardiorrespiratorio. Victoria cree que ese golpe se lo propinó Lovera en la arenera, el día 29 de enero, cuando ella se quedó dormida.
Días antes, haciendo compras con su concubino, Victoria le habría comentado sus pesares a un conocido de la familia, quien no le creyó.
Como parte de una campaña por su absolución, familiares y allegados crearon una cuenta de Facebook denominada “Absolución para Victoria Aguirre”.
Fuente: Territoriodigital