17:38  

Inicio

Hasta este viernes se encuentra abierta la inscripción al Taller de Cine en Lengua de Señas Argentina


Compartí en tus Redes

ESCUELA DE CINE SORDO: CAPACITAR E INTEGRAR

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (I.A.Avi.M.) informa que hasta el viernes 2 de septiembre se encuentra abierta la inscripción al Taller de Cine en Lengua de Señas Argentina. Se trata de un curso gratuito de capacitación en realización audiovisual destinado a la comunidad sorda de Misiones y la región. Inicia el 16 de septiembre, en el Parque del Conocimiento y tendrá una duración de tres meses.

Federico Sykes, es sordo y estará al frente del dictado de las clases teóricas y prácticas. Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Palermo y director del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor).

La primera vez que Sykes vino a la provincia, lo hizo en septiembre del 2015 para difundir el festival y participar de unas charlas debate organizadas por la profesora de la UNaM, Lilia Rodríguez, en donde el objetivo era reflexionar junto a otras sin audición sobre el cine sordo, qué se podría mejorar (accesibilidad, que haya subtítulos o interpretes) y qué cosas les interesaba a ellos hacer en vistas al primer Festival de Cine Sordo de la Argentina. “En esa oportunidad proyectamos la película “Las bestias” y el corto llamado “Ruidos” en el cual mi compañero Carlos Reynoso actuó. A los sordos les encantó, nunca habían visto un actor sordo, desconocían el tema”, contó Sykes.

El coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, participó en esa ocasión y pudo ver lo interesante y necesario que es incluir a las personas sordas a través del lenguaje audiovisual. “Pensamos que sería bueno hacer un taller de realización audiovisual para personas sordas, para fomentar e impulsar esta idea, para que ellos puedan producir sus propias películas, y puedan presentar sus obras audiovisuales, no sólo en el FiCSor sino en todos los festivales”, sostuvo Federico Sykes.

 

¿Oyentes y sordos pueden trabajar juntos en producciones audiovisuales?

En oportunidad del Encuentro “Oberá en Cortos 2016”, Federico Sykes y Carlos Reynoso, organizadores del FiCSor, compartieron sus experiencias sobre el Cine Sordo. Allí manifestaron que es fundamental la integración para lograr trabajar en equipo y que los oyentes conozcan a la comunidad sorda. “La idea es que se puedan hacer producciones conjuntas. Las personas sordas siempre se encuentran con la barrera de la incomunicación, es un problema muy grande. Estamos buscando comunicarnos en el mismo idioma, poder compartir, entendernos, entender a la otra persona, respetar su lugar, para trabajar y avanzar mejor”, afirmó Sykes.

En este sentido, Carlos recordó su experiencia como actor en la película “Las Bestias”. “Todas las personas del equipo de trabajo eran oyentes, menos yo. Me sentía mal, que faltaba integración, comunicación; entonces les pedí si podían ayudarme a comunicarme y las personas se ponían de frente y yo miraba sus labios para intentar entender. Al principio me sentía incómodo pero luego fue muy lindo el trabajo, fue una satisfacción el poder integrarnos porque los oyentes se fueron dando cuenta de la necesidad de comunicarnos y me pidieron que les enseñara de a poco la lengua de señas. Tenían muchísimo interés de conocer e intercambiar. Después, en el set de filmación, las personas fueron aprendiendo lengua de señas y fue una experiencia hermosa para mi”.

La comunidad sorda tiene su propia cultura, su identidad, la lengua de señas es parte de esa cultura.

El Taller de Cine en LSA representa una oportunidad para que las personas sordas se encuentren, capaciten y adquieran herramientas que les permita expresarse a través de la producción audiovisual.

“Ojalá muchos tengan ganas de trabajar junto a nosotros, a las personas sordas. Nosotros dos estamos muy contentos porque ya dimos el primer paso: crear el Festival, fue la semilla. Y yo estoy muy seguro que hay un futuro, que se van a poder crear muchísimas cosas hermosas. Además, nosotros sabemos que si seguimos luchando podemos hacer que conozcan y respeten nuestros derechos para vivir en igualdad de condiciones. Nosotros sabemos que tenemos diferentes vidas, diferentes formas de pensar, pero queremos mostrar eso a través del cine”, afirma Sykes que será el capacitador del Taller de Cine en Lengua de Señas Argentina.

El taller iniciará con una introducción al lenguaje audiovisual, desarrollándose a lo largo del curso conceptos y temas vinculados a la dirección, producción, guión, cámara, fotografía, sonido y post-producción.

Todas las personas sordas interesadas en participar del taller deberán enviar un mail a capacitacion@iaavim.misiones.gov.ar, hay tiempo hasta el viernes 2 de septiembre inclusive.

 

* Compartimos un video con la invitación realizada por Federico Sykes a toda la comunidad sorda de Misiones y la región: https://www.facebook.com/fedus/videos/10154510967772372/

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG