Multitudinario marco de público tuvo el inicio de la Fiesta nacional del Inmigrante en su 37° edición, tanto en el desfile inaugural como en el acto oficial y posterior espectáculo en el pabellón principal.
El colorido, las vestimentas y la alegría se sumaron al sol presente en la tarde de ayer.
La presencia de autoridades consulares, gubernamentales, locales y de la misma organización engalanaron la jornada. Una vez en el Parque, el acto apertura se realizó a las 19 previo corte de cintas del predio con la presencia del Gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el Gobernador de Itapua(Paraguay) Luis Roberto Gneiting Dichtiar, el Embajador de Polonia Marek Pernal, el Ministro consejero de la embajada rusa en argentina Dimitri Velob, el secretario de Derechos Humanos y pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj además de otras autoridades importantes siempre acompañadas por Enrique Forni presidente de Federación de Colectividades.
Familias enteras se volcaron al Parque a disfrutar de la noche gratuita que ofrecía la primera jornada de Fiesta, que tuvo además el corolario de la firma de un convenio entre la provincia y la nación a través del Ministerio de Derechos Humanos, además de la entrega de fondos a Forni de parte de Passalacqua para la realización y premios de la maratón del inmigrante.
El cuadro de apertura levantó aplausos y ovaciones tratando la temática del crisol de razas que pobló esta región y contando a través de bailes las penurias y alegrías que debieron pasar.
La colectividad Árabe inauguró su primera casa típica en 25 años de participación en la Fiesta y justamente fue su Presidente Alejandro Quesini el encargado de referirse a la fecha. Lo hizo agradeciendo el apoyo recibido y el empuje puesto por mucha gente para llegar hoy a este sueño concretado.
Por su parte Enrique Forni, Presidente de Federación de Colectividades, agradeció a las autoridades que acompañaron la gestión de la XXXVII Fiesta a la vez que destacó que el evento festeja la integración y la posibilidad de “mostrar al mundo que a pesar de ser distintos se puede trabajar por objetivos comunes, en un marco de paz, basado en la interculturalidad y el diálogo”. También aseguró que, a pesar de los que ocurre en el mundo tienen connotaciones negativas, en el Parque se festeja con orgullo el término inmigrantes. “Nuestra identidad está ligada a esa hermosa mezcla entre los que vinieron de muy lejos y quienes estaban poblando estas tierras, los hermanos mbya. No solo festejamos las características singulares de cada nacionalidad sino que festejamos la integración, donde demostramos al mundo que más allá de nuestras diferencias geográficas, étnicas o religiosas podemos convivir y trabajar por el bien común” expresó.
En otro orden reconoció la necesidad de reflexión y autocrítica. Así también que no puede permitir la incidencia política partidaria en el ámbito de la Fiesta. “Represento lo voluntad de 40 naciones representadas en 14 colectividades, con idiomas distintos, religiones distintas, pensamientos políticos distintos. Además de ser plurales, participativos, también debemos ser eficientes y eficaces para trabajar con todos los integrantes, instituciones, organizaciones intermedias”.
Como jefe comunal Carlos Fernandez expresó que se trata de uno de los días más importantes de la ciudad. “Hace ya 37 años Oberá se prepara para vestir, para saludar, para recordar y rendir tributo a las familias inmigrantes. Como intendente quiero expresar mi profunda admiración, agradecimiento y felicitaciones a cada integrante de las Colectividades y Federación, por el esfuerzo, sacrificio y voluntad con el que encaran el desafío para que disfrutemos de esta nueva edición”, así también ratificó el compromiso y apoyo para que la Fiesta tenga el éxito esperado.
Por último el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, reseñó la fiesta. Sus inicios en el Complejo Deportivo, destacando como idea brillante del Ingeniero Norguss Jacob y su sostenido crecimiento. “Estos 37 años fuimos dando el homenaje debido a nuestros inmigrantes” remarcó señalando que los inmigrantes ya no son más inmigrantes sino obereños y misioneros”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.