10:03  

Inicio

Misiones presente en el Primer Encuentro de la Red Argentina de Film Commissions, organizado por el INCAA


Compartí en tus Redes

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM- participó días atrás del Primer Encuentro de la Red Argentina de Film Commissions, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Realización y Experimentación Cinematográfica, en Buenos Aires. Ana Aizenberg, directora Argentina de Film Commission, presidió la reunión en la que participaron referentes de 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Misiones, asistió Ana Clara Miranda, responsable del área de Comisión de Filmaciones del IAAviM.

Las Film Commission u Oficinas de Promoción Audiovisual son entidades destinadas a facilitar el acceso de las productoras locales, nacionales o internacionales a toda aquella información útil y necesaria en la toma de decisiones referente a la realización de un rodaje u otras actividades audiovisuales en un determinado territorio.

Al principio del año se creó la Film Commission Argentina con el objetivo de trabajar en el incremento de la capacidad de servicios y la federalización, proponiendo la capacitación y creación de comisiones fílmicas en diferentes puntos del país que se articulen con nación.

En esta oportunidad se relanzó el proyecto y cada provincia aportó su mirada para la construcción de la red de comisión de filmaciones.

Durante el encuentro acordaron mantener una activa participación para consolidar el espacio y trabajar por el objetivo que los une a todos: el fomento de la industria audiovisual para el desarrollo de productos culturales y como generadora de empleo.

Convinieron en elaborar un protocolo de trabajo para operar bajo los mismos códigos, lo que dará sentido al accionar de la red en todo el territorio.

Asimismo, los referentes de las comisiones de filmaciones presentes se comprometieron a diseñar una base de datos con información local, que deberá ser actualizada periódicamente.

Otros temas abordados fueron: la necesidad de que las Comisiones de Filmaciones promuevan el uso de Manuales de Buenas Prácticas, atención al cuidado del ambiente en los rodajes (se buscará generar junto al Ministerio de Ambiente de la Nación líneas de fomento para cine ambiental, partiendo del contenido hasta el cuidado de los materiales que se utilizan en una película); estudiar el impacto económico de la industria audiovisual a nivel nacional y provincial y la posibilidad de aplicación de incentivos fiscales que estimulen la llegada de nuevas producciones.

 

Comisión de Filmaciones en Misiones

Uno de los temas planteados en el primer encuentro fue la necesidad de que las oficinas de la Comisión de Filmaciones sean respaldadas por organismos gubernamentales. En Misiones, la Comisión de Filmaciones forma parte de la estructura orgánica del Instituto de Artes Audiovisuales, creado por la Ley provincial VI Nº 171 de Promoción Audiovisual.

Desde la puesta en marcha del IAAviM, el área trabaja en la recopilación de datos para la creación de un directorio de servicios, el acompañamiento y gestión de permisos para producciones que rodaron en la provincia o que, en el corto plazo lo harán.

 

Acompañando a realizadores Mbyá Guaraní

Recientemente, la responsable del área, Ana Clara Miranda, visitó la comunidad mbya guaraní Tamanduá, ubicada en el municipio de 25 de Mayo, para acompañar el rodaje de “La transformación de Canuto”, película codirigida por Ariel Ortega (realizador guaraní mbya) y Ernesto de Carvalho (antropólogo, realizador documental), que forma parte del proyecto “Vídeo nas Aldeias”.

Video en las Aldeas lleva 30 años recorriendo Brasil, y desde hace unos años en el Estado de Rio Grande do Sul, promoviendo la formación de realizadores y realizadoras indígenas y trabajando como productora de cine en varías partes del país hermano.

La película rodada en Misiones explora nuevas formas narrativas dentro del contexto del Cine Indígena, y aborda la historia de la transformación sufrida por un residente de la comunidad de Tamanduá, hace 30 años. Fueron utilizadas para su realización técnicas de ficción y de documental, para construir una obra que circula libremente entre los dos registros. Además consta de un equipo mixto (indígena y no indígena) y contó con la participación de jóvenes actores de la comunidad, inclusive con un estudiante del curso del instituto en Oberá (Tini).

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG