22:18  

Inicio

Passalacqua recibió al presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas


Compartí en tus Redes

Se trata del órgano creado este año por el Presidente Macri y que lo encabeza el reconocido militante de los derechos indígenas, Félix Díaz, quien se encuentra en la provincia para respaldar el pedido de la comunidad mbyá por el denominado Lote 8.

 

Desde julio de 2016, Félix Díaz preside el Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, entidad conformada por indígenas de diversas etnias de todo el país, surgida del diálogo con el Estado nacional desde fines de 2015. Dicho Consejo fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 672/2016. El mismo tiene por finalidad propiciar condiciones para efectivizar un diálogo intercultural, a fin de que las medidas legislativas y/o administrativas que afecten a los pueblos indígenas cuenten con su intervención previa, incluyéndolos en los procesos de toma de decisión.

 

En este marco, Díaz se encuentra en la provincia de Misiones con el fin de participar con voz, en la audiencia pública del 7 de septiembre que se realizará en la Casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle, como instancia de participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental para construir un camino hacia Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yaboti. que se propone,  por pedido de las comunidades guaraníes, por medio del Parque provincial Moconá.

 

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió a Díaz, quien estuvo acompañado por José Catri Duarte, indígena Mbya, representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) por Misiones, organismo dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Nieto del influyente líder Dionisio Duarte. Mburuvichá de Tekoa Ka`aguy Miri Rupa ubicada sobre Ruta Provincial 7, Valle del Cuñá Pirú.

Prestamos en el acto Cobertura Medica

 

En el encuentro, desarrollado en un clima de respeto mutuo y cordialidad, el gobernador remarcó la voluntad de diálogo permanente para con la Nación Mbyá guaraní, no solamente en torno al pedido puntual del Lote 8, sino en todos los temas que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de las comunidades originarias. Díaz, en tanto, agradeció la oportunidad del diálogo intercultural, dado en pie de igualdad y ratificó su apoyo al pedido de los hermanos mbya.

 

El proyecto Lote 8 contempla la construcción de un acceso terrado de 4 metros de ancho por 2430 metros  de largo, para dar comunicación hasta la ruta 2 a tres comunidades indígenas: tekoa yma, capii vate e itaó mirí, que son las primeras propietarias registrales de la Biosfera Yaboti.

 

 

Félix Díaz, nació en Colonia La Primavera, provincia de Formosa, el 28 de noviembre de 1959,  es un militante por los derechos civiles de los indígenas y el qarashé (portavoz) de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh (La Primavera) perteneciente a los qom, referente en la defensa por los derechos civiles de los indígenas.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG