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Se presentó hoy la «Incubadora de programas de TV para la infancia/adolescencia”


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El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM-, con el apoyo del CFI,  presentó hoy el proyecto “Incubadora de programas de TV para la infancia/adolescencia”.

En una conferencia de prensa desarrollada en el Centro CFI de Posadas, el coordinador del IAAviM, Axel Monsú, detalló los alcances de la iniciativa dirigida al sector audiovisual de la provincia. Lo acompañaron, la presidenta del Parque del Conocimiento, Maggie Solari, el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez y el Defensor del Niño, la Niña y Adolescentes, Miguel Molina.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para presentar ideas-proyectos de programas televisivos de interés general semanal, destinados a la niñez y/o adolescencia con secciones de arte, promoción de los derechos del niño y cuidado del medio ambiente, asociados a pantallas de televisión local, con contenidos de proyección regional, nacional e internacional. Los interesados podrán presentar sus ideas o proyectos (no más de 2 carillas) vía e-mail a la dirección de correo electrónico: fomento@iaavim.misiones.gov.ar según los requisitos formulados al pie.

 

Ideas de toda la provincia

Por cada uno de los distritos audiovisuales de la provincia (Sur, Paraná, Uruguay y Norte), se seleccionarán dos proyectos, con el objetivo de dar participación a productores de toda provincia.

Quienes integren la incubadora, recibirán entre octubre y noviembre capacitación intensiva en realización integral, producción y aspectos formales de un programa de tv, plan de comunicación y plan de negocios. De este modo, se busca superar las dificultades que puedan existir en el proceso de formulación de la idea hasta la producción, exhibición y comercialización, haciendo hincapié en la temática de niñez y adolescencia.

Sobre este punto, el coordinador del IAAviM destacó el acompañamiento de la Red de Realizadores de Misiones, la Asociación de Realizadores Multimediales de Misiones, el Ministerio de Industria y otros profesionales de la provincia, que participarán como capacitadores brindando toda su experiencia. Algunos de los confirmados son el director/realizador Gastón Gularte, la productora Merceditas Abelardo y la comunicadora social Mariana Di Pinto, entre otros.

Monsú adelantó, además, que gracias a la asistencia financiera del CFI, luego de la instancia de capacitación se realizará una nueva selección en la que se definirá un proyecto ganador por cada uno de los Distritos Audiovisuales, los cuales accederán a un premio de 70 mil pesos para producir los demos o avances de los programas ganadores.

 

Desarrollo de proyectos

La experiencia finalizará a finales de 2016, con proyectos fortalecidos, con plan de negocios y la posibilidad de hacer uso de las herramientas e infraestructura (estudio con cámaras, luces y postproducción) disponibles en los Centros de Producción Audiovisual (CEPA) para la realización de los avances de los programas seleccionados en cada una de las regiones provinciales.

“El trabajo en la incubadora permitirá fortalecer proyectos que, además de integrarse al circuito de pantallas que promueve el IAAviM, a través de la Asociación Misiones de Televisión por Cable, estarán en mejores condiciones para participar en nuevas capacitaciones y concursos, en la articulación con el INCAA y los mercados argentinos -como Ventana Sur- y latinoamericanos”, señaló Monsú sobre la potencialidad del proyecto.

Marcelo Rodríguez destacó el trabajo interinstitucional que viene desarrollando el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, vinculando organismos y optimizando los recursos del Estado para presentar propuestas concretas y de interés para el sector audiovisual y la sociedad en general. Resaltó el carácter federal de la propuesta que incentiva el desarrollo de programas desde las ideas de diferentes sectores de la provincia.

La presidenta del Parque del Conocimiento, Maggie Solari, celebró la decisión de trabajar por la infancia y la adolescencia desde lo audiovisual, sumándose a las propuestas que se desarrollan desde distintos ámbitos.

El Defensor de los niños y adolescentes de Misiones afirmó que el 80 por ciento de los programas para niños es extranjera. De ese 80 por ciento, el 70 son dibujitos animados donde hay estereotipos y visiones culturales que no tienen nada que ver con la cultura regional.

Solicitó a los organizadores hacer hincapié en los derechos de la infancia dentro de los contenidos a desarrollar. “Cumplir con el derecho por los niños es una batalla cultural. Y si es cultural, es también comunicacional. En ese terreno, los productores y comunicadores tienen muchas más posibilidades de trabajar en vistas a esos objetivos”.

 

Requisitos

– Ser residente de uno de los cuatro Distritos Audiovisuales de Misiones (Norte, Sur, Paraná o Uruguay)

– Estar inscripto en el Registro Provincial Audiovisual (Re.P.A.) o hacerlo al momento de presentar la idea (para mayor información ingresar a www.iaavim.misiones.gov.ar)

–       Presentar a fomento@iaavim.misiones.gov.ar, mediante un solo archivo en formato pdf, una idea/proyecto sobre un programa de televisión para niñas, niños o adolescentes organizado de la siguiente manera:

1 – Nombre del Concurso al que se presenta: INCUBADORA DE PROGRAMAS DE TV PARA INFANCIA/ADOLESCENCIA

2 – Título del Proyecto.

3 – Región por la que participa.

4 – Datos del Presentante: Nombre completo, número de documento, teléfonos, domicilio, dirección de correo electrónico del mismo.

5 – DNI escaneado.

6 – Datos de las personas que ocuparán los roles de Productor – Director/Realizador – Guionista/Redactor

7 – Descripción del Programa detallando:

  • Ejes de los programas que se pretenden promover: Interés General – Entretenimiento – Educativos – Culturales.
  • Público al que se dirige
  • Género y formato (qué tipo de programa quiere realizar? de qué duración y frecuencia? cómo será la estructura? qué secciones tendría?)
  • Breve fundamentación de la elección
  • Fortalezas del proyecto (porqué cree que es importante realizarlo?)
  • Valoración de oportunidad y sustentabilidad (es financieramente viable de realizar? los comercios, empresas, industrias de la región estarían interesados en invertir en el programa? porqué?)
  • Propuesta Estética (elementos visuales y sonoros: cómo sería el decorado o escenografía? (estilo, colores, texturas, etc)  incluirán música? de qué tipo? otros recursos sonoros?)
  • Equipo técnico y artístico tentativo (cómo estaría conformado el equipo de trabajo? incluirían actores? personajes? títeres? muñecos?)
  • Organizaciones intervinientes en el proyecto (si las hubiera)

 

–       Cierre de la Convocatoria: 30 de Septiembre de 2016.

–       Organiza: Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones. Acompañan: Parque del Conocimiento, Ministerio de Industria, Marandú Comunicaciones, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Misiones.

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