Invitados especialmente por la Casa Francesa en el Parque de las Naciones, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar tuvo su propio centro de aplicación durante la Fiesta Nacional del Inmigrante que cerró exitosamente este último domingo en Oberá.
En el predio donde se desarrolló el multitudinario festival de encuentro de nacionalidades, la Secretaría tuvo su espacio propio, transformado en centro experimental donde niños y adultos tuvieron ocasión de experimentar con la tierra, plantar y llevarse semillas y brotes de alimentos, en un ambiente donde se respiraba naturaleza, ciencia y práctica, todas orientadas a la producción de lo más sagrado de la vida familiar: el alimento diario.
Durante la semana que duró la Fiesta en Oberá, fue incesante el tránsito de visitantes en el stand donde los técnicos y profesionales de Agricultura Familiar brindaron clases, charlas explicativas y estímulos suficientes para sumar a cada asistente en la tarea de transmitir lo aprendido a su círculo más íntimo y a su comunidad. Y ese fue el compromiso de alumnos de escuelas misioneras que asistieron con sus docentes, de familias enteras de todo el país que llegaron especialmente a la Capital del Monte para este evento anual y de cada uno de los obereños y misioneros que visitaron el stand donde la EFA de Los Helechos, artesanos de la Economía Social de Cáritas, productores y feriantes también ofrecieron a la venta el fruto de su trabajo familiar.
Exultantes por esta primera experiencia colectiva, los subsecretarios de Comercialización, Oscar Peyerl; de Desarrollo Productivo, Otto Goritz y de Desarrollo Territorial, Osmar González acompañaron a la Ministra Secretaria Marta Ferreira, junto a un entusiasta grupo de jóvenes que se prestaron a explicar cada parte del proceso de plantar, cosechar y consumir alimentos frescos, saludables directamente de la tierra a la mesa.
Como parte de esta actividad, también llamó mucho la atención del público todo lo referido al Programa de Agroecología Urbana (PAU), a través del cual se incentivó a los presentes a armar su propia huerta en espacios urbanos, aunque no se disponga de una quinta, un terreno baldío o una chacra. El programa también explicó al ávido público, cómo producir de manera orgánica, en armonía con la naturaleza y protegiendo el medio ambiente.
Marta Ferreira explicó que es intención de la Secretaría a su cargo, continuar expandiendo estas instalaciones didáctico-productivas en cada exposición, evento o encuentro trascendente que se organice en toda la provincia. En lo inmediato, se replicará la experiencia durante la próxima Feria Forestal que se desarrollará en los próximos días en Posadas, donde esperan repetir el éxito de convocatoria que tuvieron en Oberá.
Debe estar conectado para enviar un comentario.