22:43  

Inicio

Encuentros Zonales Jóvenes de la Agricultura Familiar y de los Pueblos Originarios Tierra y Territorio


Compartí en tus Redes

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial, dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar realizó la cuarta jornada de los Encuentros zonales de la Agricultura Familiar y Pueblos Originarios en la Escuela de la Familia Agrícola “Cristo Rey” de Los Helechos, Oberá.

En este taller organizado por el equipo técnico de la Subsecretaría en coordinación con el plantel de directivos y docentes del establecimiento, participaron estudiantes del 3º, 4º y 5º año.

Las actividades se organizaron desde una dinámica participativa a través de grupos de entre 6 a 10, quienes compartieron un espacio de intercambio de ideas y reflexiones sobre su hábitat en la agricultura familiar, abordando distintas realidades locales e institucionales. Es así que se pudo consolidar una muy buena interacción e ideas donde también se generaron propuesta de trabajo y estrategias de abordajes entre los actores.

Diálogo de ideas para la acción

El subsecretario de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Osmar González, explicó que el objetivo de estos talleres es el de “propiciar un espacio de diálogo, intercambio y reflexión entre jóvenes de las Escuelas con orientación agrícolas, los jóvenes de los pueblos originarios y el Estado, con la finalidad de diseñar  estrategias de abordajes que comprendan las realidades locales, orientadas a mejorar el acceso armónico y sostenible de los Jóvenes a los distintos espacios; tierra, recursos naturales y la participación en la gestión de los territorios como matriz de la vida social, económica y política”.

Prestamos en el acto Cobertura Medica

Precisó que previamente se realizó un relevamiento que indica que “la diversidad de las condiciones de vida social y cultural de los jóvenes que comparten el espacio de la ruralidad se configura en diferentes posiciones; en la producción, en la comercialización, en el consumo de bienes y servicios, en el acceso a los servicios públicos y los patrones de sociabilidad”, razón por la cual “teniendo como marco de referencia estos factores y pensando en la necesidad de diseñar propuestas para el sector a partir de las políticas públicas, decidimos considerar como jóvenes rurales a la franja etaria que vaya desde el comienzo del colegio secundario o escuela media (13 años) hasta la edad aproximada de 30 años”.

El estado provincial está recuperando el rol promotor y nivelador de oportunidades, por ello incluye en la agenda de política pública orientadas al desarrollo de la Agricultura Familiar el diseño de propuestas y acciones especiales destinadas a los jóvenes rurales, incluidos los de los pueblos originarios, en una agenda de esta acción política concreta.

Desde la creación de La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones y a través de La Subsecretaría de Desarrollo Territorial se desarrollan acciones de manera articulada con los jóvenes.

Los talleres significan entonces, en un primer momento un espacio de interacción, de generación de ideas y propuestas en el marco de un diseño estratégico para consolidar una política de abordaje consensuado con los actores.

El ciclo de talleres para Jóvenes de la Agricultura Familiar y Pueblos Originarios, se desarrollaron también la semana pasada en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 4 de Loreto y en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 15 de San Ignacio y culmina el día 02 de Octubre con el 1° Encuentro de Provincial Tierra y Territorio, que se llevará a cabo en la localidad de San Pedro, entre los días 30 de Septiembre al 02 de octubre del corriente año.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG