07:41  

Inicio

Granizo y vientos dañan 25 casas en Campo Viera


Compartí en tus Redes

 

granizo-769x1024Una efímera pero poderosa tormenta azotó ayer esta localidad, tanto en la zona urbana como en el área rural. En el pueblo, la lluvia y la granizada afectaron a 25 viviendas en los barrios Kilómetro 28, Lote 5 y El Solar. Asimismo, dañó plantaciones de té y yerba.
En el lote 41, las ráfagas de viento provocaron la voladura del techo del secadero Casa Fuentes. “Fue como una especie de tornado, voló casi la mitad del techo, después la granizada, llovió mucho, seguro arruinó todas las plantaciones”, contó a El Territorio Francisco Dirdowski, cuidador del lugar.
La tormenta, que duró aproximadamente quince minutos, afectó desde el kilómetro 19 hasta el kilómetro 28 de Campo Viera.
Para la jornada de ayer estaba anunciado el peligro de tormentas aisladas con posibilidad de granizo, situación que se concretó en una única localidad de la provincia hasta el cierre de esta edición.
Octubre se despidió así con un nuevo evento de magnitud, luego de los temporales que al comienzo de las dos semanas anteriores dejaron cientos de damnificados por fuertes ráfagas de viento, descargas eléctricas (se cobraron la vida de una mujer en Eldorado), intenso granizo y lluvias torrenciales.
Durante la jornada de hoy se pueden registrar nuevas tormentas en Misiones.

Sectorizado
El fenómeno meteorológico de ayer se concentró especialmente en la zona del arroyo Yazá, donde la geografía se hunde abruptamente y suelen arremolinarse los vientos.
En un operativo de relevamiento luego del temporal -que se registró pasadas las 18 de ayer-,  se constató el daño en aproximadamente en 25 viviendas verificadas.
Como consecuencia de ello, harán falta unas 150 chapas para  techar los sectores dañados
La comuna local solicitó a Defensa Civil de la Provincia el envío de chapas, colchones y otros elementos, que arribarían en el transcurso de esta mañana a la localidad para asistir a las familias damnificadas.
No hubo, sin embargo, evacuados, dado que los afectados repararon provisoriamente sus casas a la espera de la asistencia oficial, además de otros que se refugiaron en casas de vecinos o familiares.
Si bien el parte oficial señala “sin novedad relacionado a voladuras de techo ni personas lesionadas constatadas por personal policial”, Dirdowski dijo que “el granizo afectó los cultivos de té, yerba y otros; son muchísimas hectáreas”.
“Nunca vi algo así, eran vientos muy fuertes”, comentó.

Preocupante precariedad en Dos de Mayo

La seguidilla de tormentas con ráfagas de viento de alta velocidad dejó sin luz a esta ciudad con mucha frecuencia y malas consecuencias en todos los frentes sociales. El pasado lunes 24 la tormenta dejó por el suelo varios postes de la red Aristóbulo del Valle-Dos de Mayo, y la localidad debió sufrir la falta de luz desde las 18 hasta el martes a las 12.30, con las imaginables consecuencias no sólo de incomodidad, sino también de perjuicios económicos en comercios y empresas afines. “En la localidad no tuvimos ningún poste caído, porque la cooperativa hace mantenimiento continuo, pero la línea por la que alimenta Emsa a Dos de Mayo es la que sube de Aristóbulo del Valle hacia el Norte y se encuentra en muy mal estado, esto generó múltiples reclamos desde el 2010 en adelante”, señalaron desde la Cooperativa de Agua y Energía.
Tras la caída de cinco postes, la localidad se quedó sin energía por el daño a la única línea por la que se conecta la localidad.
“Venimos pidiéndolo a Emsa otras fuentes alternativas, vía San Vicente, o que mejoren esa línea y se termina el problema”, dijo el gerente.

Fuente: Territoriodigital

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG