Desde hoy estará vigente una normativa que el Banco Central difundió a mediados de septiembre por la cual permite depositar cheques vía electrónica, una opción que varias entidades ya ofrecen si bien muchas todavía trabajan en ponerla a punto.
Según reglamentó la autoridad monetaria, los bancos pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de depositar valores a través de aplicaciones para celulares, homebanking o cualquier otro mecanismo provisto por las entidades que permita enviar electrónicamente las imágenes del frente y dorso del cheque. Los cheques depositados por esta vía deberán contener la leyenda «presentado electrónicamente al cobro» en ambas caras, consignó El Cronista.
Si bien las entidades bancarias no están obligadas a instrumentar esta opción, son varias las entidades que ya la ofrecen en su abanico de soluciones para sus clientes, tanto empresas como personas físicas.
Según esta disposición del BCRA, que aplica tanto para cheques comunes como de pago diferido, el cliente deberá conservar el cheque en papel durante 60 días a partir del depósito electrónico, plazo durante el cual el banco podrá exigirle su presentación.
Una vez transcurrido ese plazo, el cliente puede destruir el cheque. Asimismo, las entidades que incorporen este servicio podrán establecer, según su criterio, a qué clientes ofrecerlo.
Si bien el cheque al día hoy es una rara avis, los usos y costumbres son diferirlos a 30, 60 y hasta 90 días, pero una vez que la app procesa el cheque se puede descontarlo, siempre cuando se tenga habilitada la línea de crédito con el banco, desde ya, que tiene una tasa del 35% anual, ya que suele estar 5 puntos más que las Lebac.