El Consejo de Administración y Sindicatura de la Celo, en total cumplimiento con el conjunto vigente de leyes, normas y reglamentaciones; realiza a cada fin de Ejercicio, un Balance y una Memoria que se pone a consideración de los Sres. Delegados electos en Asambleas Distritales.
Con ese fin, el personal de todos los sectores realiza informes que luego se organizan en un solo documento.
De esos informes, hemos observado algunos datos que no podemos dejar de resaltar -con humildad- pero con el orgullo propio de quienes tienen como principal objetivo devolver a la Cooperativa el lugar del que fuera despojada.
- La Fábrica de Postes de Hormigón ha producido 345 unidades en este período; cuando el “promedio habitual” era de 170, y –en lo que va del presente ejercicio (iniciado el 01-08-16)- ya se han fabricado 182. En consecuencia, la compra de postes de madera ha disminuido un 40%.
- Se han adquirido 24 nuevos transformadores (en períodos anteriores se compraban más de 35). Este dato no se entiende bien si no decimos que la merma en la compra se debe a que nuestro Taller de Transformadores ha realizado 111 mantenimientos y reparaciones contra un promedio de 55 de años pasados.
- Con un esquema energético provincial apuntando la mayoría de sus esfuerzos a la nueva Estación Transformadora y nuevo anillado de 132 KV (cosa que aplaudimos y esperamos con ansias), la disponibilidad de potencia en la Estación Tres Esquinas no ha cambiado sustancialmente. Es por ello que El Personal Técnico de la Celo ha debido aguzar al máximo su ingeniería de distribución para cumplir con la creciente demanda de los Socios. Se han dispuesto 71 subestaciones transformadoras –entre ampliadas en potencia y nuevas- en toda el área de concesión del Servicio Eléctrico. Significando esto un crecimiento, con respecto a periodos anteriores, del 36%. Es bueno aclarar que estas subestaciones tienen, en su mayoría, el producto del taller de transformadores, la fábrica de postes y –por supuesto- el tendido de sus correspondientes líneas de media y baja tensión.
- El incremento de los abonados a Celo Internet ha aumentado de manera progresiva en los últimos períodos, lo que ha llevado a un incremento del 100% en el resultado operativo del presente ejercicio, con respecto al anterior.
- Por último, con la puesta en funcionamiento de la obra del Arroyo Bonito, se puede afirmar que los cortes en el Servicio de Agua Potable se han circunscripto sólo a las emergencias; no más por racionalización. Con respecto a esta realidad, no se puede dejar de agradecer al Gobierno de la Provincia de Misiones por la inversión realizada y al Personal del Sector Agua Potable por adaptarse rápidamente a la nueva tecnología capacitándose para su operación. Gracias a esto, se ha empezado a diagramar un plan de expansión de Redes.
Sin duda existen más datos de relevancia que estarán reflejados en la Memoria y Balance y que deberán ser analizados con su correspondiente atención. Pero, lo que es un hecho es que hay un gran grupo humano compuesto por Dirigentes, Funcionarios y Operarios que –día tras día- (contra todo lo que se piensa, augura y pronostica) pone lo mejor de cada uno para revertir esta situación harto difícil en la que la CELO está inmersa y de la que, estamos seguros, hay responsables que tienen nombre y apellido.