“Las prácticas del lenguaje audiovisual están vinculadas con el quehacer cotidiano de los jóvenes y el uso de la tecnología, entonces consideramos que está bueno poder acompañarlos en el aprendizaje de estas prácticas”, afirmó Fernanda Ribeiz Huarte, en el marco del encuentro de evaluación y planificación 2017 del programa “Cine Joven Comunitario”.
Ribeiz, es egresada de las carreras Diseño de Imagen y Sonido (U.B.A.) y Guión Cinematográfico (ENERC – INCAA). Por su larga trayectoria en la realización de talleres de cine para niños y jóvenes y su experiencia como docente de Lenguaje Audiovisual, fue convocada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM- para que trabaje junto a un equipo local en la elaboración de una cartilla o guía de propuesta de prácticas. “Se trata de un recorrido posible para transitar el lenguaje audiovisual con los chicos; un material para que los capacitadores del Cine Joven Comunitario puedan utilizarlo el año que viene en sus talleres”, comentó la especialista. De esta forma, se generará una herramienta pedagógica pública, destinada al programa y disponible en la web del IAAviM para el uso de todos los docentes y público interesado.
Con respecto a la importancia de incorporar la enseñanza del lenguaje audiovisual en las escuelas, Fernanda Ribeiz explicó que “no se trata de prender una cámara y registrar, porque no da lo mismo qué registro, qué comunico, qué dejo fuera de toma, si quiero comunicar una expresión dónde me conviene poner la cámara, si quiero presentar un lugar, qué puedo hacer para presentarlo, cómo se narra una historia audiovisual, cuál es su estructura, cuáles son los conflictos, etc. Es necesario profundizar en las herramientas que tiene este lenguaje, para incorporarlas al quehacer cotidiano de los jóvenes, en el marco escolar”.
En este sentido, Ribeiz destacó el trabajo que se viene haciendo desde el Programa Cine Joven Comunitario, de carácter anual, dentro de la comunidad educativa. “Me sorprendió la experiencia con las escuelas porque de ese modo se puede trabajar interdisciplinariamente y hacia ahí hay que apuntar. Ya tienen un camino ganado en ese sentido”, señaló.
Rever las prácticas para seguir construyendo
El encuentro organizado por el área de Producciones Comunitarias –a cargo del programa Cine Joven Comunitario- y la Gerencia de Capacitación del IAAviM, sirvió para escuchar a los capacitadores de las escuelas participantes, proponer líneas de trabajo y ofrecer un espacio para la planificación colectiva.
Verónica Fulquet, coordinadora del programa, destacó el compromiso de los capacitadores y resaltó los aportes y reflexiones vertidas para poder avanzar en las acciones para el año entrante. Indicó que el encuentro sirvió también para unificar criterios ya que en el programa participan escuelas rurales, urbanas y periféricas. Agradeció a la Arq. Viviana Rovira, por gestionar los recursos del Consejo Federal de Inversiones para el fortalecimiento del programa.
“El trabajo que realizamos es complejo y nos viene bien tener el apoyo de quienes organizan, que nos den un lugar para expresar las dudas que tenemos y poder plantear herramientas necesarias para el año que viene. La apertura que tienen los responsables del programa y el deseo de seguir adelante y mejorarlo, es lo que nos termina dando impulso, contagiando las ganas”, comentó Martín Pineda, capacitador en el ITEC 1 de Posadas.
La distancia entre las escuelas que participan dificultan los encuentros periódicos, por eso Laura Cuba, capacitadora del programa en la Escuela Normal Nº 13 de San Vicente celebró la concreción del encuentro. “Podemos compartir experiencias que pensamos que sólo a uno le pasa pero aquí vemos que no es así, o ante la pregunta de cómo resolver tal situación otro ya lo hizo y entonces nos enriquecemos, es muy productivo. Toda instancia de reflexión te da más fuerzas para continuar, para planificar el año siguiente, ir puliendo aquellos errores que se cometieron y volver a recomenzar”.
Finalmente, Nicolás Quiroga, capacitador en el CEP Nº 4 de Posadas, explicó que “como todo proceso, se basa en la construcción, en donde se hace y es necesario repensar lo que hicimos. Es un tema de reflexividad. Este encuentro sirve para repensar las prácticas y proyectar para adelante con una planificación diferente en donde profundicemos las fortalezas y subsanemos las debilidades que se dieron este año”.
El programa de enseñanza del lenguaje audiovisual “Cine Joven Comunitario” es organizado por el IAAviM, la Subsecretaría de Educación, a través del CAJ, y Conozco Misiones. Cabe destacar que el programa cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones CFI.