En la tarde del jueves, en Oberá, se realizó una reunión técnica entre autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el vice gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad e intendentes de la zona centro. El delegado del ente regulador en la provincia, Pablo Velázquez, señaló que lo que se busca es «evitar que las ordenanzas se conviertan en restrictivas para que las empresas -de telecomunicaciones- tengan una excusa para no invertir».
Velázquez, respecto de la jornada de trabajo, comentó que «fue un encuentro por el despliegue de las redes 4G en la provincia», de la que participaron intendentes de toda la zona centro de la provincia. «El objetivo es que el año que viene esté la mayor parte -de la provincia- conectada» a las redes de última generación, señaló el delegado.
Uno de los temas que se trató durante la reunión con los jefes comunales es que «hay municipios que tienen ordenanzas que prohíben la instalación de antenas», explicó Velázquez y esto es un problema para el despliegue. «Hemos presentado una propuesta de ordenanza para que se estudie» por parte de los concejos deliberantes que establecieron normativas respecto de las torres de comunicaciones. A la propuesta de modificación se agregó también algunas opciones, que entiende el ENACOM, se deberían aplicar a la hora de establecer los cánones municipales por el uso del espacio aéreo.
La reunión se dió en el marco de un programa del estado nacional que impone a las empresas la inversion en nuevas redes de comunicación, sobre todo de telefonía celular, y «lo que no queremos es que las ordenanzas se conviertan en restrictivas para que las empresas tengan una excusa para no invertir», aseguró el delagado en Misiones. Durante la exposición de las autoridades nacionales se hizo incapié en cuales son los roles institucionales de cada uno de los organos de gobierno respecto de las regulaciones. «Hemos dejado en claro qué le compete a la ENACOM y qué a los municipios», comentó Velazquez. El funcionario aseguró que «ayer se dio un gran paso para la regulación de la instalación de torres de comunicación» en toda la provincia para mejorar las comunicaciones.