Tratando de sostener el consumo, el Gobierno nacional oficializó este miércoles la prórroga hasta el 31 de marzo próximo del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios “Ahora 12”, nacido durante el kirchnerismo, con la incorporación de computadoras y electrodomésticos, entre otros productos, y la posibilidad de adquirirlos también en 18 cuotas sin interés.
La disposición 60 – E/2016, publicada en el Boletín Oficial, está en línea con el anuncio hecho el lunes pasado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, respecto de la prórroga y ampliación de la cantidad de cuotas y de bienes y servicios incluidos en este programa.
La medida “ampliará el escenario de opciones con el que cuentan los usuarios y consumidores, permitiéndoles elegir entre varias opciones que generan un efecto positivo en la producción, la inversión y el empleo de los argentinos”, señala la disposición oficial.
Incorpora computadoras, notebooks, tablets, lavavajillas, equipos de aire acondicionado y repuestos de automóviles, a la vez que amplía otros rubros como el del turismo, materiales de construcción y motos, sector para el que amplía el monto máximo de precio hasta 50.000 pesos.
Según los considerandos de la norma, la prórroga se debe a que “Ahora 12”, creado en septiembre de 2014 y que permite realizar compras sin interés entre los jueves y domingos, “se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”.
La incorporación de equipos de computación “constituye un aporte al Plan Productivo Nacional, en tanto contribuirá a la reducción de la brecha digital actualmente existente en la República Argentina y a potenciar de manera transversal la economía argentina y a generar nuevos empleos de calidad”, puntualiza.
En este caso, la prórroga habilita a supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales a adherirse al plan para “facilitar el acceso por parte de los usuarios a nuevas computadoras, notebooks o tabletas”.
En relación al turismo, el plan comprende servicios prestados íntegramente dentro del país, como pasajes de ómnibus de larga distancia; pasajes aéreos; hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados; paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje; autos de alquiler y excursiones y actividades recreativas.
La ampliación del programa creado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), establece que los comercios adheridos podrán ofrecer sus bienes o servicios bajo la modalidad de 12 cuotas, 18 cuotas o ambas.