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El lunes 21 de esta semana, salió publicado en el Boletín Oficial el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua donde se designa al obereño, ex diputado provincial por la Renovación, Eduardo Morales Lezica, Presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú, en reemplazo de Fabiola Bianco quien ocupaba un cargo similar pero en la órbita provincial que desaparece con la reciente adhesión a la Ley Nacional. (Nº 14325 Posadas, Lunes 21 de Noviembre de 2016).

Bianco además se desempeña desde principio de año como titular del Tribunal de Cuentas, y ex ministra de Acción Cooperativa durante el gobierno de Maurice Closs.

Por su parte, Eduardo Morales Lezica, candidato a intendente de Oberá varias veces, todas con resultados frustrados, asumió como jefe de asesores del Gobernador Passalacqua el 17 de diciembre pasado, y fue Vocero de Gobierno de Closs.

 

DECRETO N° 1095 POSADAS, 26 de Agosto de 2016.

VISTO: La renuncia presentada por la Dra. Lía Fabiola BIANCO al cargo de Presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú, y; CONSIDERANDO: QUE, la Ley Nacional 24.331 a la que la Provincia de Misiones adhiere mediante la Ley XXI – N° 41 (antes Ley 3334) establece el Régimen de Zonas Francas para todo el Territorio de la República Argentina, en tanto que la Resolución N° 678/99 M.E.O. y S.P. aprueba el Reglamento de Funcionarios y Operación de la Zona Franca de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones;

QUE, la mencionada resolución reglamenta la existencia y funciones del Comité de Vigilancia como un organismo provincial mixto integrado por siete (7) miembros de los cuales tres son designados por el Poder Ejecutivo Provincial, desempeñándose como presidente, secretario ejecutivo y vocal;

QUE, se hace necesario cubrir el cargo señalado en el Visto, y que para dicha función se propone al Señor Eduardo Antonio MORALES LEZICA – D.N.I. N° 13.281.566; QUE, a tal efecto resulta procedente y necesario el dictado del presente instrumento, no existiendo objeciones legales en tal sentido; Posadas, Lunes 21 de Noviembre de 2016 BOLETIN OFICIAL Nº 14325 Pág.3.

POR ELLO: EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES D E C R E T A :

ARTÍCULO 1º.- DESIGNASE a partir de la fecha del presente decreto, en el cargo de Presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú, en representación del Poder Ejecutivo Provincial, al Sr. Eduardo Antonio MORALES LEZICA D.N.I. N° 13.281.566.-

ARTÍCULO 2°.- REFRENDARA el presente Decreto el Señor Ministro Secretario de Coordinación General de Gabinete.-

ARTÍCULO 3°.- REGISTRESE, comuníquese, notifíquese, dése a publicidad. Tomen conocimiento los Ministerios del Poder Ejecutivo y el Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú. Cumplido, ARCHIVESE.- PASSALACQUA – Pischik

 

Existen en la actualidad diez zonas francas en operación en el país, en otras tantas provincias: Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Salta, Misiones y Entre Ríos.Otras siete ya están adjudicadas en San Fernando, Chaco; Zapala, Neuquén; Villa Constitución, Santa Fe; Frías, Santiago del Estero; Paso de los Libres, Corrientes; Sierra Grande, Río Negro; Concepción del Uruguay, Entre Ríos; y una fue preadjudicada, en Jáchal, San Juan.

Dos futuras zonas francas están en proceso de licitación (en Bahía Blanca y Tinogasta, Catamarca); en dos casos se elaboran los pliegos correspondientes (en Perico, Jujuy; y Chamical, La Rioja); y está en proceso de reglamentación la de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Los documentos de la comisión gubernamental que estudia la reforma de la ley 24.331 recuerdan que la norma se aprobó en 1994 y desde entonces fue modificada en cuatro ocasiones, pero sólo en uno de sus artículos: el 44°, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento de zonas francas en cada provincia.

El Poder Ejecutivo justifica la necesidad de una revisión completa de la norma por “el mero paso del tiempo desde 1994 y el cambio que vieron entonces los sectores productivos”.

Se aducen además “los nuevos avances tecnológicos; el crecimiento de sectores como el de exportación de servicios; y la ausencia total de políticas de acompañamiento al desarrollo de las zonas francas”.

Los documentos en estudio consideran que la actualización de la ley, relegada por años, “merece de un trabajo dedicado, profesional y pormenorizado”.

Se busca, en ese sentido, “evitar caer en parches o normas de excepción, que sólo continúen distorsionando una herramienta que ha tenido escaso desarrollo y que podría haberse constituido en una política de Estado de crecimiento exponencial de exportaciones y de atracción de inversiones”, indican los textos preliminares.

Los expertos que se abocan a la preparación del anteproyecto de ley destacan que la creación y desarrollo de zonas francas constituyeron en numerosos países una política económica de fomento o diversificación de exportaciones, de atracción de inversión extranjera directa y de inserción internacional.

Los casos de éxito en el mundo -argumentan los funcionarios- muestran un trabajo pormenorizado en el desarrollo de estas zonas económicas, que priorizan en muchos casos sectores productivos específicos, tanto en materia de programas de promoción de exportaciones como en la atracción de inversión extranjera y la identificación de las ventajas competitivas locales.

Las zonas francas, sostienen en el gobierno, pueden constituir “una base de desarrollo estratégico del país”, a partir de incentivos fiscales.

Pero también, concluyen, impulsarán “la capacitación de mano de obra calificada, el aumento de capacidad científica o tecnológica, y el acompañamiento del Estado en la identificación y desarrollo de nichos productivos en condiciones capaces de aprovechar los beneficios de producir en esos territorios”.

Fuente: Infóber

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