Pronóstico de Tutiempo.net

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto que establecen la limitación de las excarcelaciones de los procesados y que los jueces deberán cumplir un protócolo para liberar a los imputados cuando se encuentre en peligro la victima del delito.

En la actualidad un juez puede impedir la libertad ante peligro de fuga y entorpecimiento de un preso, pero con esta ley también se podrá evitar la libertad del acusado cuando existiera peligro para la persona victima del delito,

En ese sentido, el proyecto impulsado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue aprobado por 118 contra 63 y 7 abstenciones y establece que para que el juez otorgue la libertad deberá tener informes psicológicos, del servicio penitenciario y haber escuchado a la víctima.

El proyecto también incluye que el juez deberá evaluar, previo a otorgar la libertad, el historial criminal completo, los informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de la víctimas entre otros elementos determinantes.

El proyecto contempla además la creación de un registro nacional donde cada juez, en tiempo real, deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas. Esto le permitirá al Poder Judicial saber cuántas personas están realmente presas y cuántas son buscadas por las autoridades.

Además los diputados aprobaron por 134 votos contra 69 un proyecto de ley sobre la ejecución de la pena privativa de la libertad, que tiene por objeto lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar y comprender la ley.

También busca que el condenado comprenda la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad, que será parte de la rehabilitación mediante el control directo e indirecto.

Por otra parte, el plenario legislativo aprobó y giró al Senado un proyecto impulsado por la diputada radical Gabriela Burgos para que se considere delito de violación la “penetración oral forzada y a la introducción de objetos por vía vaginal y anal como delito”.

Deja tu comentario