El mate, infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones nacionales, festeja hoy su día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778. Cabe recordar que el Día Nacional del Mate fue establecido por el Congreso de la Nación mediante una ley sancionada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada de hecho el 20 de enero de 2015.
En el marco de dicha celebración, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) presentó los resultados de la encuesta realizada por Research & Consultancy, con el objetivo descubrir y validad variables claves para entender mejor el mercado de la yerba mate y medirlas para ver su evolución.
El estudio se realizó en todo el país a través de una muestra de 1.000 individuos, por medio de entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección, en el mes de agosto de 2016.
Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.
La encuesta determinó que el consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba.
Ocho de cada diez argentinos (80%) declaran haber consumido mate (tradicional) en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás, le siguen el té, mencionado por cinco de cada diez entrevistados (48%), y el café, elegido por cuatro de cada diez (44%). Con guarismos menores, aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).
Otros resultados
Otra de las conclusiones asegura que son las mujeres las que llevan la delantera de la incidencia del mate: 84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%).
Además, se remarcó que el mate se toma acompañado. Así, el 65% de los consultados dijo que toma mate en compañía de alguien, mientras que el 33% señaló que lo hace solo. También se señaló que a pesar del alto consumo del mate entre la población argentina, hay un desconocimiento de los beneficios nutricionales de la yerba mate y de su impacto en la salud.
Asociada a efectos diuréticos, la yerba mate es poco vinculada a sus otras propiedades beneficiosas para la salud.
Otro estudio determinó que una persona ingiere un promedio de 100 litros de mate al año, mientras bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.
La investigación de Navarro Market Research precisó que se consume un promedio de tres preparaciones diarias y que el 98% de los hogares argentinos consume yerba.
Preocupación por excedente de canchada
POSADAS. Los integrantes de la mesa yerbatera se reunieron en el Ministerio del Agro y la Producción con el fin de analizar la problemática del sector y los inconvenientes que afectaron a la actividad en 2016 y que repercutirá en 2017, sobre todo en lo que respecta el excedente de yerba mate canchada.
Las problemáticas planteadas por la mesa, encabezada por José Luis Garay y rubricado por las asociaciones de productores de yerba mate, serán elevadas al directorio del Inym y a Agricultura de la Nación.
En este encuentro, resolvieron solicitar en forma urgente la realizaciones de gestiones necesarias para lograr la rápida y pronta implementación del Centro de Transacciones, conforme a lo solicitado en mayo pasado y en virtud de requerimientos posteriores. También realizar las gestiones para que se logre la instalación de básculas en los controles de Cuay y Filadelfia; gestionar la habilitación de un registro provisorio de productores que no estén en condiciones de ser incluidos en el padrón definitivo por no cumplir con los requisitos fundamentalmente de tenencia de tierra; avanzar en los aspectos relacionados al contenido de palo en los paquetes modificando el Código Alimentario Argentino, para que el mismo sea medido, de alguna manera que refleje realmente el contenido.
Además, se solicitó al Inym que avance en el estudio de mecanismos para la exportación de yerba mate, con el objetivo de recuperar el mercado uruguayo, chileno y otros mercados. Como así también, mayor promoción interna del consumo de yerba mate con la meta de elevar de 6,4 al 7 el kilo per cápita.
También se pidió la implementación de sistema que permita regular la oferta y la demanda de yerba mate de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Decreto Reglamentario de la Ley de la Yerba Mate, entre otros planteos formulados.