En la Escuela 289 de Los Helechos, se realizó este viernes la “XI Jornada Consecutiva de Socialización-Autoevaluación Interinstitucional 2016” que tuvo la participación de docentes y directivos de dicho municipio, Ameghino, Panambí como Oberá. Entre los puntos de trabajo, se reflexionó acerca del sistema educativo, las demandas del que hacer docente cotidiano y se promovió la reflexión crítica frente a los cambios en las instituciones educativas.
En el encuentro participó la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino junto a directivos y docentes de la zona que se acercaron para hacer la presentación de los trabajos institucionales realizados a lo largo de este año 2016. Además contó con la participación de profesionales de la Facultad de Arte de Oberá que forman parte del proyecto de fortalecimiento.
En el encuentro se formaron “círculos de calidad” que son agrupamientos para establecer mecanismos que permitan la comunicación fluida, lecturas de nuevas bibliografías y la búsqueda de nuevos perfiles para actualizar al Equipo de Apoyo Pedagógico de supervisión. De esos círculos se presentaron los proyectos institucionales que están formulados en base a las propuestas pedagógicas elaboradas por los educadores.
Participaron también, de la instancia de trabajo conjunta, los equipos técnicos de la dirección de Educación Primaria del CGE y de la subsecretaría de Educación, quienes tienen a su cargo la implementación de programas y proyectos.
Se reflexionó acerca de los requerimientos del sistema educativo, las repercusiones de las nuevas demandas de la transformación en el sentir, el pensar y el quehacer docente cotidiano: todo para favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos a través de la reflexión crítica frente a los cambios en las instituciones educativas.
Por último se dio continuidad a las autoevaluaciones a través de ponencias sobre distintas líneas de acción realizadas durante el año lectivo, valorando el impacto de las mismas y neutralizando debilidades en todas las dimensiones institucionales.