Cargando noticia...

TITULARES ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador Promesas de empleo en Brasil terminaron en estafa y dejaron a varias familias misioneras sin ahorros Siguen las inscripciones al programa “Verano Cerca Tuyo II” Se realizó la 7ª Fiesta del Vecino en Oberá Operativo nocturno en Oberá: controles diarios y trabajo articulado con la Policía Oberá inauguró su Calendario Cultural 2026 con una multitudinaria primera edición de la Peatonal en la Plazoleta Güemes Oberá celebró su primera gran competencia gastronómica y consagró a la mejor hamburguesa de la ciudad Alcoholizado arrojaba piedras y ocasionaba disturbios públicos: la policía lo detuvo Llega a Oberá el programa “Verano Cerca Tuyo II” OBERÁ: Operativo de salud en el barrio Nuevo del Km 0 El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas

Menú

Búsqueda

Inicio

«Para que los misioneros sean dueños de su tierra era necesario la decisión política» dijo Passalacqua

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias En el marco del Plan «Mí Título», el gobernador presidió la entrega de más de 400 soluciones de tierras en Picada Maderil, municipio de San Vicente. Fue calificada como «histórica» la tarde del miércoles para cientos de pobladores de Picada Maderil, que durante décadas anhelaron acceder a […]

📅 15/12/16 | 🕒 Lectura: 3 min
«Para que los misioneros sean dueños de su tierra era necesario la decisión política» dijo Passalacqua

En el marco del Plan «Mí Título», el gobernador presidió la entrega de más de 400 soluciones de tierras en Picada Maderil, municipio de San Vicente.

Fue calificada como «histórica» la tarde del miércoles para cientos de pobladores de Picada Maderil, que durante décadas anhelaron acceder a la propiedad del suelo que trabajaron durante toda su vida. «Nos trataban siempre como intrusos, y nos corrían. Ahora ya no será más así. Este es un día inolvidable»; destacaba emocionado Juan Carvallo, uno de los colonos beneficiados con el programa que acercó 435 soluciones de tierras, entre permisos de ocupación y títulos de propiedad, en el encuentro que fue presidido por el gobernador Hugo Passalacqua. Se trata de la primera etapa, porque están en pleno trámite de regularización otras 2000 hectáreas, en Picada Maderil y otras zonas del municipio sanvicentino.

Passalacqua remarcó el hondo significado que tiene para cada beneficiario obtener la titularidad de su tierra: «Atrás de cada expediente hay historias de vida. Hay gente que la peleó, que se esforzó, que murió esperando un título de propiedad. Y ser propietario no es poca cosa, es casi todo, todo es importante pero tal vez nada supere a la tierra. Ser dueño de la tierra. Saber que ese pedacito de suelo donde ustedes trabajan, sufren viven sus esperanzas y desesperanzas va a ser de ustedes para siempre. Nadie les va a sacar lo que ahora tienen y ese esfuerzo es de ustedes», enfatizó el gobernador.

Luego contó la génesis del programa y las acciones que se ejecutaron para dinamizar la gestión del Estado en el trámite de regularización, a través del Ministerio de Ecología y la Subsecretaría de Tierras. «Acá en San Vicente nació el Plan Mi Título. Acá nació la idea de que había que darle forma, sistema, dirección, decisión política para que la tierra de los misioneros sea de los misioneros, de quien la trabaja, la vive y sufre. Por eso estoy solamente agradecido. La alegría de ustedes es también mi alegría. Porque la política se hace estando cerca de la gente. Hay que sentir sus problemas, no solo para el consuelo sino para buscar soluciones. Porque las cosas se solucionan si hay voluntad política», insistió Passalacqua.

Litigios, idas y venidas, desalojos, presentaciones judiciales, y en consecuencia, incertidumbre, fue el denominador común durante décadas interminables para centenares de familias de Picada Maderil. Por eso, el agradecimiento de los colonos por la llegada de tan ansiado día en el que solucionaron la tenencia de la tierra fue unánime en la tarde de este miércoles.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Waldir Dos Santos, acérrimo colaborador en las gestiones ante el Gobierno provincial; la ministra de Ecología, Verónica Derna; de Gobierno, Marcelo Pérez; la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo; otras autoridades provinciales y comunales; y alcaldes de localidades vecinas.

Luego de la reunión con los vecinos, el gobernador dialogó con ellos, e intercambió afectuosos saludos.