En el marco de la Campaña de Prevención de Quemaduras «Digamos no al uso de pirotecnia», que está llevando a cabo el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, dieron a conocer una serie de recomendaciones para prevenir quemaduras en estas fiestas.
En esa misma línea informaron que más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos, brazos, rostro especialmente la zona de los ojos, por lo que recomendaron no permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia y que los adultos no manipulen los mismos cerca de ellos.
¿Qué hacer ante una quemadura?
-Lave y enfríe la zona quemada con agua a temperatura ambiente, durante cuatro o cinco minutos.
-Retire toda la ropa y cubra la zona con una sabana limpia. Quitar cualquier objeto que pueda comprimir la zona afectada (anillos, pulseras, etc.) Mantenga la quemadura cubierta con paños limpios y abríguelo para preservar su temperatura corporal.
-Mantenga las partes afectadas (cabeza, cuello, cara, miembros superiores o inferiores) en elevación para reducir el edema y el dolor producidos.
-No utilice remedios caseros (vinagre, aceite, pasta de dientes, tomate, café, etc.).